Cáceres se cita con el futuro del toreo

José Manuel Garrido/
José Manuel Garrido

Posada, Garrido y Ginés Marín debutan esta tarde en el coso de la Era de los Mártires

JOSÉ ORANTOSBadajoz

La plaza de toros de Cáceres verá hoy hacer el paseíllo a tres de las más firmes promesas del toreo extremeño, en la novillada goyesca que abre la temporada del coso de la Era de los Mártires, con motivo del primero de los festejos que ofrecerá la nueva empresa gestora, Lances de Futuro.

Juan Luis Ambel 'Posada de Maravillas, José Manuel Garrido y Ginés Marín se vestirán hoy cual figurantes en un cuadro del pintor de Fuendetodos, para participar en el que se espera sea la primera piedra del renacer de la plaza de la capital cacereña.

El menor de la dinastía de los Posada, quien se vestirá por primera vez de goyesco, como el resto de la terna, reconocía ayer su ilusión por participar en el festejo de esta tarde para devolver el esfuerzo que empresa y afición han hecho para sacar adelante un proyecto como este. Ambel destaca la importancia que va a tener el reducido precio de las entradas, para que los tendidos de la Era de los Mártires estén plagados de gente joven y que, probablemente, en muchos casos se trate de personas que se acerquen por primera vez a los toros.

Posada de Maravillas destaca también la confianza que tiene en el juego que pueden dar los novillos de Luis Algarra, lo que sumado al buen momento en el que se encuentran los tres integrantes del cartel, fija las bases de lo que debería ser una gran tarde de toros.

A pesar de que le esperan grandes citas en Sevilla y Madrid, el novillero pacense afirma no sentirse responsabilizado por lo que le viene por delante esta temporada. Posada reconoce que afronta este primer tramo de la temporada con la convicción de que no tiene nada que perder y la ambición de conquistar los mayores retos posibles.

Por su parte, José Manuel Garrido asume la importancia que tiene su participación en el festejo que abre la temporada cacereña, por la trascendencia que para el futuro de la fiesta en Cáceres y lo que supondría recuperar una plaza como esta para el conjunto de la Extremadura taurina.

El novillero apoderado por Antonio Ferrera y Raúl Gracia 'El Tato' cree que el ejemplo vivido por la plaza de toros de Mérida, durante los dos últimos años, debería servir de ejemplo al coso cacereño.

Con respecto a la condición goyesca de la novillada, Garrido confesó que no le da más trascendencia que la que supone el obligado cambio de indumentaria.

El más joven de los participantes en la goyesca, Ginés Marín, ve en la novillada de esta tarde la oportunidad perfecta para encauzar una temporada que comenzó de forma tan brillante con su triunfal debut con picadores en la plaza de su Olivenza natal.

Marín reconoce que la expectación que levantó su actuación en la feria oliventina le ha permitido compartir cartel con sus dos compañeros de cartel de esta tarde, mucho más experimentados que él.

Toros en el colegio

Dentro de las actividades encaminadas a la difusión de la fiesta en Cáceres, el colegio Licenciados Unidos, de Cáceres, fue ayer el escenario de tres sesiones de toreo de salón y fomento de la fiesta. Las sesiones tuvieron una duración de una hora y contaron con la presencia de José Garrido, Posada de Maravillas y Ginés Marín, quienes hablaron de su toreo, visionaron varios vídeos y torearon de salón ante unos 800 niños de entre 6 y 12 años, que se mostraron muy participativos y evidenciaron un gran entusiasmo por acercarse a los capotes y muletas.