Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Morten Tyldum.
Morten Tyldum, de Noruega a la alfombra roja

Morten Tyldum, de Noruega a la alfombra roja

El director de 'The imitation game (Descifrando Enigma)', autor de una sólida carrera en su país, roza la gloria con la biografía de Alan Turing, 'Enigma', su estreno en Hollywood

Álvaro Soto

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas un año, Morten Tyldum era un perfecto desconocido para los aficionados a la gran pantalla. Salvo para los noruegos, claro. En su país natal, Tyldum, 48 años, ha desarrollado una carrera muy poco prolífica, pero de primer nivel. Tenido por una joven promesa del cine escandinavo, debutó en los largos en 2003 con 'Buddy', una película aclamada por la crítica y el público. Dirigió después, en 2008, 'Ángeles caídos', pero su consagración llegó con 'Headhunters', en 2011, basada en una novela homónima y convertida en el filme más taquillero de la historia en su país.

Con estas escasas credenciales, solo tres cintas, pero todas de gran impacto, y sabiendo que Hollywood acaba adoptando como si fueran suyos a los directores de éxito local, el salto de Tyldum a las superproducciones era cuestión de tiempo. Así sucedió. En 2014 rodó 'The imitation game (Descifrando Enigma)', la biografía del científico Alan Turing y protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Y fue la explosión definitiva para este director.

La historia de Turing, matemático, criptoanalista y pionero de la computación, consiguió atraer la atención de un público variado, además de recuperar la figura de un personaje que, pese a realizar una labor impagable por la libertad al descifrar los códigos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue maltratado en su tiempo por su condición homosexual. Ingredientes que permitían pensar en el éxito, pero que también representaban para Tyldum una responsabilidad mayor, por la dificultad de encontrar el equilibrio entre las partes personal y 'profesional' del protagonista del filme. "La importancia de hacer esta película y hacer crecer el legado de este hombre se convirtió en algo muy importante", recuerda el director noruego.

Rentabilidad

La película, estrenada en las salas de todo el mundo el pasado mes de noviembre, se convirtió en una de las cintas del año. Con un presupuesto bajo para los parámetros del cine norteamericano, apenas 15 millones de dólares, 'The imitation game (Descifrando Enigma)' ha recaudado hasta la fecha (aún está en las salas) más de 126 millones. También ganó el premio del público, el más importante, en el Festival de Toronto y después de acaparar las más diversas nominaciones, se situó en la primera línea en la carrera de los premios que Hollywood reparte durante el invierno.

En cualquier caso, las cinco nominaciones a los Globos de Oro tuvieron un cierto sabor amargo para Morten Tyldum, ya que los críticos olvidaron su labor como director. Pero seguro que le resarció sí estar entre los elegidos en los Oscar, donde la película ha conseguido un total de ocho nominaciones, entre las que también se incluye la de mejor película y mejor guión adaptado, para Graham Moore, encargado de transformar el libro 'The Enigma', escrito por Andrew Hodges.

La peripecia vital de Alan Turing ha abierto las puertas de Hollywood a Tyldum, casado y con un hijo, que ya tiene un nuevo proyecto, otra adaptación de una novela, esta vez, 'Pattern Recognition' (traducida al español como 'Mundo espejo'), de William Gibson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios