Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Benedict Cumberbatch.
«No soy un genio, me limito a darlo todo con cada nuevo papel»

«No soy un genio, me limito a darlo todo con cada nuevo papel»

Benedict Cumberbatch encarna en 'Descifrando Enigma' al científico Alan Turing, un héroe de guerra condenado por su homosexualidad

maría estevez

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciertos actores británicos educados en el teatro mantienen una relación muy cordial con el uso del lenguaje. Las palabras brotan de sus labios con soltura, gracia y naturalidad. En el caso de Benedict Cumberbatch (Londres, 1976), sorprende que, aun sin guion, derroche brillantez para convertir cada respuesta en un inesperado cuento. Su éxito no ha llegado de un día para otro, pero sin duda es vertiginoso. En un mes su nombre aparece en los créditos de dos películas. De la sorprendente 'Descifrando Enigma', donde encarna al científico Alan Turing, a la esperada tercera parte del 'Hobbit'. Disfrutando del éxito, de la atención que provoca en estos momentos, confiesa tímidamente haber tenido "dos años muy ocupados, de modo que ahora todas mis películas se estrenan al mismo tiempo. No estaba planeado de este modo", se excusa.

Este británico de moda ha creado su propio universo de seguidoras que se hacen llamar las 'cumberbitches', que le convirtieron, tras una encuesta de la revista 'Empire', en la estrella más sexy del mundo por delante de Ryan Gosling, Chris Pine y Bradley Cooper. "Yo no pedí este nombre tan despectivo (bitch significa perra en inglés). Aunque entiendo que sea una broma, prefiero que tengan un nombre políticamente correcto y que así los chistes a mi costa sean menos ofensivos. Desde mi época colegial se han reído tanto de mi apellido que ya tengo la piel curtida", bromea.

- Usted saltó a la fama gracias al retrato televisivo que hace de Sherlock Holmes en la BBC.

Me siento muy orgulloso de mi trabajo en Holmes. Acabo de terminar de rodar la tercera temporada y he quedado muy contento del resultado. Me gusta el horario, invertir mi tiempo en el personaje, evolucionar. No sería un buen espectáculo sin el trabajo duro.

- El argumento de 'Descifrando Enigma' gira en torno al matemático británico Alan Turing, que descifró los códigos secretos de los nazis y contribuyó al fin de la II Guerra Mundial.

Posiblemente lo más extraordinario de Turing es que su éxito radica en la necesidad. La razón por la que terminó descifrando los códigos alemanes fue por esa capacidad para aislarse. El secreto de sus propios deseos. La intolerable naturaleza de la sociedad le volvió un reprimido y esa sexualidad le ayudaba en su trabajo.

- Lejos de ser aclamado como un héroe, Turing fue procesado por el Gobierno británico por el delito de ser homosexual, siendo castrado de forma química en la prisión.

Creo que es una historia humana extraordinaria. Hablamos de una persona tremendamente inteligente, que trabajó muy duro, que perseveró en su forma de ver las cosas. Era un hombre que pensaba, que ayudó a descifrar secretos y sin embargo se le consideraba un depravado por culpa de la intolerancia que imperaba en la sociedad.

"Soy feliz actuando"

- Dicen quienes le conocen que usted es un genio, como muchos de los personajes que interpreta.

No es para tanto. No soy un genio. Me gusta mi trabajo e intento hacerlo bien capitalizando mi tiempo libre. Cuando me enfrento a un papel me entrego, doy todo de mí sin esconderme. Y confieso que soy feliz cuando interpreto a un personaje.

- El año pasado se metió en la piel de Julian Assange y ahora lo hace con Turing. ¿Se le dan bien las biografías?

Smaug en 'El Hobbit', Little Chaz en 'Agosto' y Sherlock Holmes no son reales. Trato de combinar papeles para que mi legado sea variado. Cuando elijo un personaje busco consistencia, versatilidad. Es cierto que Julian Assange era un hombre inteligente, como Turing, pero no creo que deban compararse, sería injusto hacia ellos. Para mí lo mas importante es no aburrirme.

- Sus padres, los actores de teatro Tim Carlton y Wanda Wentham, ¿han influido en su carrera?

El éxito no me llegó de un día para otro. Son muchos años trabajando como actor y hasta el estreno de Sherlock no recibí demasiada atención. Ahora me ofrecen muchas oportunidades y trato de aprovecharlas. Creo que cuanto mas trabajas más confía la gente en tus posibilidades.

- ¿Tanto cambió su carrera con Sherlock Holmes?

La verdad es que no. Me ayudó mucho, porque está en la cultura popular, pero incluso entonces ya trabajaba de forma saludable en la industria. Mi carrera es una metáfora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios