Borrar
Bradley Cooper, en 'El francotirador'.
Bradley Cooper, a las órdenes del 'sargento' Eastwood

Bradley Cooper, a las órdenes del 'sargento' Eastwood

El actor de Filadelfia encadena su tercera candidatura consecutiva gracias a 'El francotirador'

Daniel Roldán

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jamás hubiera pensado que estaría en la misma categoría que Spencer Tracy, Gary Cooper, Gregory Peck, Marlon Brando, Richard Burton o Al Pacino. Pero Bradley Cooper lo ha conseguido. Todavía le falta mucho para ser tan bueno como estos gigantes de la interpretación, pero puede decir sin ningún rubor que es uno de los tres actores que han conseguido en el siglo XXI acumular tres candidaturas consecutivas. Antes lo hicieron Renée Zellweger y Russell Crowe. El actor de Filadelfia lo ha logrado después de encadenar 'El lado bueno de las cosas', 'La gran estafa americana' y ahora 'El francotirador', la última película de Clint Eastwood.

Esta candidatura le llega a Cooper de rebote. Él estaba muy interesado en llevar a la gran pantalla la historia del especialista más letal del Ejército estadounidense. Pero su papel iba a ser de simple productor y así se lo dijo a Eastwood. La idea era que Chris Pratt, el chico de moda en Hollywood, fuera el protagonista de la película. Pero el octogenario director dijo que nones. No le convencía, tal vez por su juventud, porque no lo veía en el papel o por lo que fuera. El caso es que Eastwood dijo que no y le pidió a Cooper que se convirtiera en Chris Kyle y protagonizar uno de los exitazos de taquilla de este inicio de 2015 dando vida al mayor francotirador de la historia militar estadounidense con 160 bajas confirmadas en Irak. Kyle fue asesinado hace un año en su Texas natal.

El camino de Cooper hacia el estrellato comenzó con 'Resacón en Las Vegas' . La locura de una noche de juerga para despedir la soltería de su mejor amigo le reportó fama mundial, un aumento espectacular de sus emolumentos y la confirmación de que había dado con la tecla al tomar la decisión de hacerse actor. Una idea que a sus padres no le gustaba. Pero él estaba convencido. Después de graduarse en Filología Inglesa con honores en la Universidad de Georgetown y de pasar una temporada en Francia donde aprendió el idioma, Cooper decidió matricularse en Actors Studio de Nueva York para formarse. Comenzó con pequeños papeles en 'Sexo en Nueva York' y en 'The Beat', pero su trabajo nunca fue relevante. Su primera aparición importante fue en 'Alias', la serie de espías protagonizada por Jennifer Garner donde estuvo cinco años. Después encadenó papeles secundarios en productos televisivos como 'Kitchen Confidential' que no acabaron en buen puerto. Al menos en lo profesional. En lo personal, logró superar su adicción al alcohol. "Destrocé mi vida cuando bebía y no tenía éxito", ha confesado en numerosas ocasiones.

Juerga en la ciudad del pecado

Un Cooper sobrio comenzó a aparecer en más trabajos ('Di que sí', 'New York, I love you', 'Qué les pasa a los hombres', 'Historias de San Valentín') hasta que llegó la juerga en la ciudad del pecado. El resultado no pudo ser mejor para todos. Cooper se hizo reconocible, con declaración de hombre más sexy del mundo incluida. El estudio, que invirtió 35 millones de dólares, ganó 467 millones y la carrera del intérprete se lanzó. Al primer resacón le han sucedido dos fiestas más, una en Bangkok que se estrenó hace dos años y la tercera llegará este año. Pero, además, Cooper encarnó a 'Fénix' Peck en la versión cinematográfica de la mítica serie 'El equipo A' y ha protagonizado películas donde se juega con la personalidad, al igual que en 'El lado bueno de las cosas' o 'La gran estafa americana'.

Cooper ha encadenado varias películas donde sus personajes no muestran cómo son. En 'Sin límites', era un hombre sin fortuna que gracias a una pastilla era capaz de hacer de todo; y en 'El ladrón de palabras' se metió en la piel de un escritor de éxito que escondía un secreto. Asegura que solo vive el presente, que está rodeado de gente "que me dice la verdad" y que le gustaría dirigir solo cuando encuentre algo que quiera expresar. Ahora solo espera poder ganar su primer Oscar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios