Estévez Paños y Dácil González, ganan los Premios Nacionales de Danza

La bailarina y coreógrafa grancanaria Dácil González en uno de sus espectáculos /EFE
La bailarina y coreógrafa grancanaria Dácil González en uno de sus espectáculos / EFE

Por la capacidad «para abrir nuevos lenguajes» de la compañía flamenca, y por el «nexo entre técnica, emoción y comunicación» de la bailarina canaria

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La muy flamenca Compañía Estévez/Paños y la bailarina canaria Dácil González son los ganadores de los Premios Nacionales de Danza 2019 en las modalidades de creación e interpretación. Concedidos anualmente por el Ministerio de Cultura y dotados con 30.000 euros cada uno, distinguen a la compañía «por abrir nuevos lenguajes», y a la bailarina y coreógrafa «por el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa» que «con solidez y constancia» ha desarrollado a lo largo de más de 20 años.

A través de la trayectoria de Dácil González «puede leerse gran parte de la historia de la danza contemporánea en España», según el jurado, que elogió su interpretación en 'La desnudez', último trabajo de la Compañía Daniel Abreu, de la que González forma parte y en la que «trabaja desde la resistencia y el compromiso».

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, González es bailarina, coreógrafa y codirectora de 'LA. Otra Compañía Danza'. Formada con Julián Brandon y María Eulate, desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado el grueso de su carrera con compañías como '10&10 danza', 'La Piel Danza', 'Larumbe Danza' y 'Els Visitants Compañía de Teatre', entre otras. Bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado en óperas y películas como 'El otro lado de la cama', y 'Pasos de baile', dirigida por John Malkovich.

Como coreógrafa, destacan los trabajos 'Solo de momento', 'Cuando digo una palabra', creado junto a Gustavo Martín, su colaboración con la compañía 'Maltrago Teatro' para el espectáculo 'La niña sin muelas', y el montaje 'It'. González también es bailarina de los espectáculos 'Equilibrio' (2010) y 'Animal' (2011) del bailarín y creador Daniel Abreu.

Investigación

El jurado destacó «la investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia» de Estévez/Paños y Compañía «logrando originales resultados de una danza de hoy». Unos rasgos que se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación 'Flamencolorquiano'.

Rafael Estévez y Valeriano Paños formaron en 2001 un tándem artístico. Forjaron su identidad investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el flamenco.

Como compañía, su trayectoria comienza en 2003 con 'Martinete' y 'Tres por medio' que llevaron al Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid. En 2005 estrena su primer espectáculo, 'Tiempo' una suite de danza española, y un año después estrenan 'Muñecas' y '…A piano'.

La Bienal de Flamenco de Málaga premió en 2007 'Flamenco XXI: ópera, café y puro', también galardonado en Jerez. En 2008, estrenan 'Sonata', con música de Padre Antonio Soler y de 2009 a 2014 formaron parte como coreógrafos y bailarines principales del espectáculo 'Flamenco hoy' de Carlos Saura.

Son también creadores de 'Preflamencos' (2011), Romances (2012), 'La consagración' (2014), versión en danza española y flamenco de 'La Consagración de la Primavera' de Igor Stravinsky, y 'Bailables' (2015) y Silencios' (2016) 'El sombrero', una fantasía coreográfica sobre el proceso de creación de 'Le Triconre' y 'Juerga', que será parte de un espectáculo díptico junto a 'Silencios', son algunas de sus últimas producciones.