Borrar
Escena de la película 'El olivo'.
La Academia da la espalda a la crisis

La Academia da la espalda a la crisis

No es posible encontrar películas sobre desempleo o desahucios en las películas finalistas

EDUARDO R. PANEQUE

Viernes, 27 de enero 2017, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el cine es la historia del tiempo presente, la filmografía española lleva años siendo testigo visual de la crisis económica y la suerte de los más pobres, las grandes mayorías. Hasta la edición de los Premios Goya 2017, las historias de desahucios, el desempleo o la quiebra del estado de bienestar cumplían sobradamente la cuota del llamado cine social. Esta tendencia parece haberse quebrado. Solo 'El olivo' y 'Cerca de tu casa', e incluso tangencialmente la reflexión ética que se puede extraer de 'Cien años de perdón', asumirán esta responsabilidad.

"Los Académicos ya no están en ese discurso; con sus votaciones de las películas finalistas se han sumado al de que la crisis va quedando atrás", subraya José Francisco Cerdán, Profesor Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

La ausencia de cintas finalistas será suplida, probablemente, por discursos que agiten conciencias. Los Goya del "No a la guerra" quedan lejos pero los eslóganes reivindicativos no han bajado la intensidad en estos años. Aunque la crítica a la subida del IVA cultural hasta el 21% ha sido unánime en todas las últimas ceremonias, no han faltado los reproches a las políticas gubernamentales para combatir la crisis: "Un sistema obsoleto que roba a los pobres para dárselo a los ricos", decía Maribel Verdú en 2013, el mismo año que Candela Peña denunciaba el estado de los hospitales públicos.

Pero, la más reciente y contundente se escuchó hace un año cuando la ganadora del premio a la Mejor Actriz, Natalia de Molina, pedía en un discurso polémicamente interrumpido por la cortinilla musical- "techo, comida y dignidad para todos". Precisamente, esa cinta, 'Techo y comida', se ha convertido en la película icónica sobre los desahucios dejando sin opciones a 'Cerca de tu casa' (dos nominaciones en los Premios Goya 2017) que, a pesar de haber estado pensada para estrenar con anterioridad, el retraso en la producción obligó a retrasarla hasta este año.

El director Eduard Cortés le da una vuelta de tuerca en forma de musical a la cruda realidad de una familia que pierde su casa. Aunque se ha quedado fuera de las categorías principales, su protagonista, Sílvia Pérez Cruz, tendrá dos oportunidades para llevarse el Goya a casa: Mejor Actriz Revelación y Mejor Canción.

'Frágil equilibrio', una gota en el océano

En este clima de supuesto hartazgo académico, Icíar Bollaín ha rascado cuatro nominaciones para su desgarradora 'El olivo'. La etiqueta de favorita de una de sus actrices, Anna Castillo (Mejor Actriz Revelación), permitiría escuchar en primera persona la realidad que está en el trasfondo de este drama: "La resaca y la herencia de una crisis que está pasando y está dejando muchas cosas, tanto a una generación que la ha vivido en carne propia como a otra que se abre a un mundo sin posibilidades", relataba la actriz durante la campaña de promoción.

Si bien ninguna de sendas películas tendrá la oportunidad de salir laureadas tampoco se le dará cancha a las consecuencias de la crisis en las categorías de cortometrajes o documentales, siendo 'Frágil equilibrio' de Guillermo García López una gota en el océano. "No es que el público esté cansado y no le interesen estos temas sino que les intenten convencer por otro lado, de cómo los ciclos van y vienen", añade el profesor José Francisco Cerdán. No es menos cierto que en un repaso al palmarés histórico de los Premios Goya es difícil encontrar el reconocimiento (Mejor Película) de producciones cuyos argumentos han ido en esta línea.

De hecho, habría que remontarse al año 2002, cinco antes de la fecha oficial de inicio de la crisis, para localizar a la última ganadora: 'Los lunes al sol' de Fernando León de Aranoa y que, además, traía a la actualidad las devastadoras consecuencias de una reconversión industrial de décadas anteriores. El cine no se ha quedado atrás contando la crisis económica y las terribles consecuencias en la población. Otra cosa bien distinta es que estas historias humanas hayan sido reconocidas en las alfombras rojas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios