Los premios Buero de Teatro llegan a Mérida para formar a jóvenes a través de las artes escénicas

Jóvenes representando una obra de teatro./HOY
Jóvenes representando una obra de teatro. / HOY

La actividad, promovida por la fundación Coca-Cola, será impartida por Juan Carlos Tirado y Raquel Bazo, miembros de la compañía T APETEC?

REDACCIÓN

La fundación Coca-Cola, cumpliendo con su apuesta por la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro, vuelve con los Campus de Invierno con motivo de la 16ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven. En estos talleres, expertos y profesionales de las artes escénicas ofrecerán a los participantes del concurso herramientas y habilidades teatrales que les servirán en su paso por el concurso y para su vida.

Los campus Buero de teatro han pasado ya por varias ciudades de la geografía española y recalan este viernes en Mérida. Bajo el título 'Por el teatro a la Diversidad', la actividad será impartida por Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado de 15.30 a 20.30 horas.

Los campus de invierno de los Premios Buero son una oportunidad para que los participantes desarrollen habilidades como la comunicación, explorar y expresar sentimientos, aceptar el compromiso y tomar consciencia de la realidad que les rodea.

El campus de Mérida tendrá unos colaboradores de excepción, ya que los talleres serán impartidos por miembros de la compañía T APETEC?, especializada en Creación y Producción de espectáculos teatrales y creadores de la Escuela de Teatro de Mérida en el año 2000, que también dirigen. Además, desde el año 2010, dirigen 'Agusto en Mérida' dentro de la programación del célebre Festival de Teatro Clásico de Mérida. La participación es totalmente gratuita previa inscripción.

En los talleres se trabajará la relación entre conflictos, emociones y personajes. Los jóvenes trabajarán la construcción de personajes, niveles de energía y la puesta en escena, de la mano de Raquel Bazo. Y los coordinadores, la Dramaturgia para una Adaptación o Versión y la Dramaturgia para una nueva Creación con Juan Carlos Tirado, ambos miembros de la compañía de teatro T APATECE?. En ambos talleres el objetivo será sensibilizarse para trabajar con perspectiva de género e integración al realizar una propuesta artística, sin duda una perspectiva muy interesante para los afortunados participantes.

Más de 900 participantes

Los campus Buero de teatro han pasado ya por varias ciudades de la geografía española como El Ejido, Las Palmas, A Coruña, Alicante, Palma de Mallorca o Barcelona, y a estas les seguirán otras como Málaga, Cádiz, Madrid y Vitoria. Gracias a la apuesta de este año de acercarse más ciudades que nunca: en total se espera que más de 900 participantes disfruten de los 18 campus con 40 talleres diferentes, incluyendo encuentros con figuras de primer nivel del panorama escénico español en algunas de las ciudades.

En esta edición se contará con los actores Pere Ponce y Pablo Viar así como con Luis Miguel García y Rosa Manzano, de la prestigiosa compañía independiente Teatro Corsario.

La convocatoria de los Premios Buero de la Fundación Coca-Cola está abierta hasta finales de abril.

En la edición anterior del concurso participaron 379 grupos de teatro con un total de 7.500 jóvenes que soñaron con ganar este certamen. La convocatoria para esta nueva edición permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2019. Los grupos interesados pueden inscribirse en la web del concurso y en este enlace.

Dieciséis las ediciones

Con esta son ya dieciséis las ediciones de los Premios Buero, el proyecto de teatro joven con más años de historia en España y por el que han pasado 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año, miles de jóvenes de entre 14 y 21 años de todo España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro esperando superar la fase autonómica. Los ganadores son reconocidos en las galas regionales y llegan a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios Buero de la Fundación Coca-Cola cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.