Ana Penyas, premio Nacional de Cómic por 'Estamos todas bien'

El jurado reconoce a la artista valenciana por «rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada», la de las mujeres durante el franquismo

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

El jurado del Premio Nacional del Cómic ha galardonado a la dibujante valenciana Ana Penyas con el Premio Nacional del Cómic 2018, que distingue a la mejor obra del género publicada en 2017 y dotado con 20.000 euros, por la novela gráfica 'Estamos todas bien', la primera de esta autora. En este cómic, la dibujante retrata a las abuelas de hoy en día, las mujeres que vivieron su juventud en los primeros años del franquismo, que no tuvieron acceso a la educación ni al trabajo fuera de casa.

El jurado ha elegido el cómic de Penyas por «rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios».

Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

Recibió una mención especial en el VI catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie 'Viaje al interior' y ganó la edición siguiente con 'Buscando un sitio'. Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015) y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016).

Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado. También este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la obra ahora galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018.

El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE): Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco. A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez -2017 y Pablo Auladell Pérez- 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos