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Jueves, 23 de mayo 2019, 17:25
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La artista india Nalini Malani ha ganado este jueves el VII Premio Joan Miró, organizado por la Fundación Joan Miró y «la Caixa», dotado con 70.000 euros, por una obra comprometida con los silenciados y desposeídos, especialmente las mujeres de todo el mundo.
Junto al director de la Fundación Miró, Marko Daniel y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria «la Caixa», Elisa Durán, Malani ha mostrado su emoción y su satisfacción por ser la ganadora de una distinción que lleva el nombre de un artista que desde su juventud es un «faro» para ella.
El jurado, formado por Iwona Blazwick, Alfredo Pacquement, Magnus af Petersens, Joao Ribas, Nimfa Bisbe y Marko Daniel, le ha otorgado por unanimidad el galardón por su «prolongado compromiso con los valores de la imaginación radical y la conciencia sociopolítica, tan apreciados por Joan Miró».
Exploradora desde los años sesenta de diferentes disciplinas y medios, tanto ha trabajado en teatro, como en instalaciones y ha cultivado el dibujo, el cine y el vídeo, sin olvidar la mitología antigua, griega e india, así como la «simbología moderna».
Nacida en Karachi en 1946, un año antes de la separación de India y Pakistán, su familia tuvo que exiliarse a Calcuta en 1947 y ella creció entre esta ciudad y Bombay, donde reside, marcada por la partición de su país.
De hecho, cree que su producción artística se ha desarrollado como «un intento de dar sentido a los sentimientos de pérdida, exilio y nostalgia» que tuvo en su infancia.
En su trayectoria, Malani estudió en París en los años setenta, donde conoció a Joan Miró, de quien ha indicado que es una de sus principales influencias.
Se la considera una de las artistas contemporáneas más influyentes de la India, donde fue una de las primeras en romper con la pintura clásica para explorar nuevos medios.
Pionera, asimismo, en introducir la cuestión feminista en el arte de su país en los años setenta, fue la primera en organizar una exposición colectiva de artistas indias en el año 1985 en Delhi.
Con exposiciones en las que tanto ha incidido en el peligro nuclear como en la denuncia de la pobreza en ciudades como la suya, será la primera vez que en el año 2020 se vea en España, en la Fundación Miró, una exposición con sus trabajos.
Preocupada por el valor de la memoria, Malani ha dicho que en esta muestra quiere que en cada espacio de la Fundación Miró, un lugar que también le fascina, pueda haber una obra suya diferente, que esté conectada con unos dibujos murales, que podrían «actuar como hilo argumental, como si fuera una novela escrita por capítulos».
Autora de instalaciones «complejas e inmersivas», Nalini Malani no ha dudado en afirmar que todos «deberíamos tener el arte bajo la piel, porque creo que si eso ocurre muchos de los problemas a los que nos enfrentamos tendrían respuesta, la violencia podría ser confrontada con el arte».
En su opinión, «sin arte hay aburrimiento y con aburrimiento, hay violencia».
También ha reivindicado la artista india los valores que puso en boga la Ilustración en el siglo XVIII, como los de la dignidad.
Durante su alocución, la artista, que ha exhibido su trabajo en instituciones como el Centro Pompidou de París, el MoMA de Nueva York o el Stedelijk Museum de Amsterdam, ha desvelado que a lo largo de su carrera ha buscado que personas que, en principio, por sus circunstancias personales y económicas, nunca entrarían en una galería o un museo, conozcan el arte.
Para ello, no ha dudado en montar obras de teatro y grabarlas, porque, a través de este medio, «se puede atraer a más gente».
Nalini Malani ha trabajado con artistas y pensadores de diferentes ámbitos, como el antropólogo Arjun Appadurai, la actriz Alaknanda Samarth o el bailarín de butoh Harada Nobuo.
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