Premian a Plácido Domingo en México en medio de las acusaciones de acoso sexual

Plácido Domingo agradeció el premio con un vídeo. /Efe
Plácido Domingo agradeció el premio con un vídeo. / Efe

El tenor español fue honrado con el Premio Batuta a la excelencia

COLPISA/AFP

El tenor español Plácido Domingo fue honrado este sábado con el Premio Batuta a la excelencia en una ceremonia en Ciudad de México, en la que el astro acusado de acoso sexual en Estados Unidos, estuvo ausente. «Siento mucho no poder estar presente con ustedes esta noche, pero les mando este saludo con todo mi cariño, y agradezco al comité organizador del Premio Batuta», expresó Domingo a través de un video grabado en el que no hizo alusiones a las denuncias en su contra de casi una veintena de mujeres, entre ellas ocho cantantes.

En la grabación transmitida durante la gala, Domingo apareció ataviado con un traje azul y con el cuadro '«Santa Cecilia', de Nicolás Poussin, de fondo. El tenor recordó desenfadado y nostálgico sus inicios en el Conservatorio Nacional de Música de México, al que ingresó en 1949.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, Domingo, de 78 años, expresó su deseo de viajar pronto a México y realizar un concierto para celebrar seis décadas desde su debut en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país. «Parece que fue ayer, ¡cómo se pasa la vida! Me hubiera gustado estar ahí pero bueno, estaremos muy pronto», dijo.

«Parece que fue ayer, ¡cómo se pasa la vida! Me hubiera gustado estar ahí pero bueno, estaremos muy pronto»

El artista recordó especialmente al director de orquesta mexicano Fernando Lozano, otro de los galardonados en la gala, y con quien compartió el escenario en muchas ocasiones. Previo a la ceremonia, Lozano lamentó la ausencia de Domingo y se refirió al artista como su «amigo de toda la vida».

«Nos conocimos a los 15 años, y hemos vivido, convivido y compartido la música, las experiencias, las buenas y las malas, toda la vida (...) Plácido es un gran hombre, es un gran sujeto, un cantante muy importante, un gran músico, pero sobre todo, es gran un ser humano«, dijo Lozano en una férrea defensa del tenor.

Polémica con el premio

Domingo fue elegido en mayo para recibir la primera edición del Premio Batuta que otorga la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica. El jueves los organizadores habían anunciado que retendrían su premio hasta que se aclararan las acusaciones de acoso sexual. Pero el viernes dijeron que la presea sí le sería entregada pero no la recibiría personalmente y que su participación en la gala sería sólo en video.

«No dejaremos de darle el premio, solo esperaremos a mejores momentos para que todo sea mejor para él», dijo René Platiní, director de la Organización de Coros de México Orquesta Sinfónica, instancia que otorgó el reconocimiento.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa estadounidense incidentes de acoso protagonizados por Domingo que remontan a la década de 1980. Otras 11 mujeres se manifestaron en el mismo sentido posteriormente. Una de ellas aseguró que Domingo le había bajado la bata para tomar su pecho desnudo. El escándalo amenaza con poner fin a la carrera del artista español en Estados Unidos.

Domingo renunció el miércoles pasado a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York, un día antes de que estrenara 'Macbeth'. México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, al que llegó a residir con su familia cuando tenía ocho años de edad y al que considera su «segundo hogar».