El juez cita como investigado al presidente de la SGAE

Sastrón, en una foto del día, tras dar un premio a Albert Boadella./EP
Sastrón, en una foto del día, tras dar un premio a Albert Boadella. / EP

Fernandez Sastrón, la directiva de TVE Toñi Prieto y otras seis personas declararán en la Audiencia Nacional el 3 y 4 de octubre por la trama de 'la rueda de las televisiones'

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar como investigado el próximo 4 de octubre al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, y a otras siete personas por el caso de 'la rueda de las televisiones'.

Esta presunta trama, destapada hace algo más de un año por la Policía, estaba integrada por varios socios de la SGAE y habría defraudado entre los años 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales -y, por tanto, libres de derecho de autor- sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión de canales privados.

Según el juez, estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados. Se trata de temas libres de derechos a los que se hacen «falsos arreglos», se registran como nuevos y se emiten «en connivencia» con responsables de distintas cadenas de madrugada para generar para ellos mismos derechos de autor.

Así, el día 3 deberán declarar en calidad de investigados José Arturo Morales Rodríguez, Juan Manuel Muruve Valle, Raquel Camins CruxenT y Antonia Prieto Ragel, actual directora de entretenimiento de TVE. Mientras, el día 4, además de Sastrón, están citados José Luis Rupérez Cebolla, María Sanz Núñez de Villavicencio y Carlos Salazar Murillo.

Rupérez Cebolla es uno de los principales implicados. Según el juez, «mantiene fuerte contactos en televisiones que benefician las emisiones de sus repertorios», en los que se ha demostrado la presentación de obras fraudulentas. Rupérez no cuenta con ninguna obra hasta 2005; a partir de entonces, y hasta 2012, registra 339 temas, por los que recauda 1,4 millones. El juez lo resume así: «Rupérez pasa de tener una actividad autoral nula a un ritmo de creación artística muy elevada, que le suponga unos beneficios económicos muy cuantiosos». De ahí que el texto concluya que se trata de unos de los socios de la SGAE «con más interés en perpetuar el sistema de la rueda».

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que «podría llevarse por delante» en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que «once autores podrían haber recaudado, en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica». Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de facturar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50 por ciento de la recaudación de esta música emitida de madrugada»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos