Bob Dylan regresa a España en 2019 con una gira por ocho ciudades

Bob Dylan./Reuters
Bob Dylan. / Reuters

El recorrido del mito comenzará en Pamplona y concluirá en Valencia, entre el 25 de abril y el 7 de mayo, en vísperas de su 77 cumpleaños

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

Bob Dylan, que está considerado junto a los Beatles el cantante más influyente de la música popular, anunció hoy que recorrerá el próximo año España junto a su banda, de norte a sur, con una gira de ocho conciertos.

El único músico, compositor y cantante que atesora el premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, entre una lista interminable de galardones y reconocimientos, arrancará los conciertos el 25 de abril, en el Navarra Arena de Pamplona, y concluirá su visita a España el 7 de mayo, en la plaza de toros de Valencia, según informó Riff Producciones. Durante sus doce días de gira, recalará también en Bilbao (26 de abril), Gijón (28), Santiago (29), Sevilla (3 de mayo), Fuengirola (4), y Murcia (5 de mayo).

El genio de Minnesota deleitará durante el recorrido con sus temas míticos a aficionados de ciudades que le esperan ansiosas desde hace mucho tiempo, pues en Santiago hace 15 años que no realizaba un concierto, en Gijón o en Málaga la espera habrá sido de dos décadas, y en Sevilla, por ejemplo, de nada menos que 27 años.

Robert Allen Zimmerman, que es el nombre real del cantante y poeta, desplegará su espectáculo en España justo unos días antes de que, el 24 de may,o cumpla 77 años, de los que ya lleva dedicados más de medio siglo a la música, aventura que arrancó cuando con el inicio de la década de los sesenta del siglo pasado recaló en Nueva York con su guitarra, su armónica y sus primeras composiciones.

Las entradas para la gira de 2019 de Bob Dylan y su banda en España saldrán a la venta a las 11:00 horas del próximo 28 de diciembre, en la web www.riffmusic.es. Los promotores no han dado a conocer los precios de los conciertos de la próxima primavera, pero en giras recientes en otras países los precios han oscilado entre los 50 y 60 euros de entrada mínima y los 120 y casi 150 euros de precio máximo.

El mito del pop y del rock evitará en esta ocasión en su recorrido español Madrid y Barcelona, ciudades en las que ya realizó conciertos en marzo de este año -tres en la capital de España y dos en la ciudad condal-, durante la que hasta ahora había sido su última visita a España y también la primera desde que el 13 de octubre de 2016 la Academia Sueca le otorgó el Nobel por crear «nuevos modos de expresión poética dentro de la tradición de la música estadounidense». Un visita, la de este año, que arrancó el 24 de marzo, en Salamanca, con un recital para conmemorar el 800 aniversario de la creación de su afamada universidad.

Su secuencia española de conciertos de la próxima primavera se encuadra dentro de la denominada «gira interminable» ('Neverending Tour'), que lleva camino de convertir en una auténtica realidad semejante nombre, ya que el músico la inició hace 30 años, en 1988, y no la ha interrumpido nunca. Prueba de ello son la media de unas cien actuaciones en directo que realiza cada año por todo el planeta.

Con Dylan la veintena aproximadamente de temas que ejecuta por concierto son siempre una incógnita, dada la extensísima discografía y su enorme lista de clásicos. Sin embargo, Riff Producciones da una pista de cuál puede ser el tono y el contenido de las actuaciones. «Bob Dylan regresa a España bajo el aura de un espectáculo íntimo e irrepetible que se sumerge en el cancionero tradicional estadounidense», explica, para añadir que en esas ocho fechas de abril y mayo «se podrá disfrutar un Dylan nunca visto antes».

Los promotores abundan en que Zimmerman lleva varios años «obsesionado» con el llamado 'Gran Cancionero Americano', toda una lista de clásicos del jazz o del 'rhythm and blues' cantados antes por otros mitos como Frank Sinatra, Louis Armstrong, Bing Crosby, o Billie Holiday. No obstante, tambien prometen que Dylan no se olvidará en los conciertos de algunos de sus grandes éxitos. De hecho, el genio de Minnesota no suele dejar a sus fans sin escuchar 'himnos' como 'Blowin' in the Wind', 'Thing Have Changed', o 'Highway 61 Revisited'.