Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Neil Young, en plena actuación.
El Mad Cool abre la caja de pandora musical de Madrid

El Mad Cool abre la caja de pandora musical de Madrid

The Who, Neil Young, Jane’s Addiction, Vetusta Morla o The Prodigy actuarán en Madrid este fin de semana

Víctor Goded

Miércoles, 15 de junio 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que un festival de música celebre su primera edición no sería una noticia de portada en una época donde cada vez florecen más este tipo de acontecimientos. Que el centro de Madrid sea el lugar elegido haría dudar a más de un director de un medio nacional sobre qué lugar debería ocupar el artículo. Si el cartel lo componen algunas de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, mezclado con grandes grupos actuales, son motivos para parar las rotativas.

Porque el Mad Cool ha apostado fuerte para su debut, que tendrá cabida en la Caja Mágica del jueves 16 al sábado 18 de junio. No es ninguna broma ser la capital de un país y no tener un festival de referencia, es una cuestión de imagen, porque los eventos culturales tienen un impacto muy beneficioso para toda la ciudad. Son palabras de Javier Arnáiz, director del festival y con gran experiencia en el sector. Y habla con conocimiento de causa. Por ello, no ha escatimado en recursos para traer a lo más reconocido del panorama internacional y nacional. El plato fuerte del primer día será The Who. Sí, los mismos que en su día compartieron escenario con Jimi Hendrix, Janis Joplin o Joe Cocker en aquel Woodstock de 1969. Garbage, que no pierden esa esencia de finales de los 90 con su álbum recién salido del horno, o The Editors también pondrán el acento anglosajón, mientras que Lori Meyers o Vetusta Morla portarán la bandera hispana.

El horario premium del segundo acto está reservado para Janes Addiction, que vienen con las ideas muy claras. ¿Por qué? Porque el cuarteto, formado en Los Ángeles a mediados de los 80, van a tocar íntegro su disco Ritual de lo habitual, considerada su mejor obra de arte. Los infatigables The Prodigy, Stereophonics, Die Antwoord o Band of Horses servirán las melodías de importación, mientras que Bigott, Fuel Fandango, L.A., o los granadinos 091 (que han demostrado que las segundas partes pueden ser buenas) serán los representantes españoles.

Para el último día está programada la actuación de Neil Young, otro artista de los de toda la vida también estuvo ese verano de hace 47 años en White Lake. Los escoceses Biffy Clyro, presentando Ellipsis, Two Door Cinema Club y Capital Cities también han querido estar presentes en la cita. Al igual que Xoel López o Corizonas, que aderezarán el espectáculo con un aliño hispano.

En total, más de 25 bandas diarias que deleitarán a los 40.000 asistentes que se estima que desfilen cada jornada por este espacio prácticamente inédito del barrio de San Fermín (tiene un aforo de 45.000 espectadores). Para la ocasión se han montado dos escenarios principales al aire libre y otros cuatro más pequeños dentro de los recintos. No se echará en falta ningún recurso del kit básico festivaleo: aseos, áreas de relax, mercado de diseño, merchandising, área de restauración, puestos de información e incluso dos puestos de acceso.

La música sonará desde las 18:30 (la apertura de puertas es media hora antes) hasta las 3:30 (a las 4:00 tiene que estar vacío), lo que sin duda motivará la vida diurna (para alivio de los vecinos) y urbana (no hay zonas de acampada en los alrededores). Aún queda papel, por cierto: 120 euros el abono para los 3 días y 65 la entrada para un día.

Mad Cool es como un sondeo geotécnico. A largo plazo, hay intención de congregar varias disciplinas artísticas e incluso que se haga eco en otras ciudades. Puede ser el comienzo de una bonita amistad. Aunque, siguiendo el lema cholista, vamos partido a partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios