Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Cientos de fans, ante el mural de Bowie en Brixton.
Cientos de fans de David Bowie se reúnen para cantar sus canciones

Cientos de fans de David Bowie se reúnen para cantar sus canciones

Su barrio londinense, Brixton, Nueva York, Los Ángeles y Berlín fueron los lugares en los que se homenajeó al genial músico, fallecido este domingo

colpisa / afp

Martes, 12 de enero 2016, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legiones de músicos y fans lloraron en la noche de este lunes la muerte del cantante británico David Bowie, tras una secreta batalla contra el cáncer que imprimió un sorprendente capítulo final el domingo a la vida de uno de los artistas más influyentes de su tiempo.

Ante la que fuera su casa natal en Brixton, un barrio popular del sur de Londres, 2.000 de sus fans cantaron y bailaron. En donde viviera en Nueva York y en Berlín fueron depositadas flores y esquelas y se encendieron velas ante un fresco del artista. En Los Ángeles, decenas de fans llevaban flores, velas y purpurina a la estrella de Bowie en el Hollywood Boulevard.

En Londres, los presentes, algunos con maquillaje de fantasía, al estilo de su héroe, compartieron su emoción por la muerte de Bowie cantando temas como 'Ground Control to Major Tom' o 'Suffragette City'.

El blog Brixton Buzz organizó además una fiesta en el pub Prince Albert, cerca de la casa donde vivió el cantante en Stansfield Road, que llamó 'Let's Dance', en honor a su sencillo de 1983. Junto a sus temas más conocidos, se recordaron en ese evento algunas de sus influencias musicales y se pasaron fotos y vídeos "del gran hombre", según el blog.

Delante del mural situado en la pared de los almacenes Morleys, que muestra a Bowie como en la portada de su disco de 1973 'Aladdin Sane', se acumulan los ramos de flores, velas, fotografías y mensajes en honor del influyente músico. "David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer", indicó un mensaje fechado el domingo y difundido este lunes en sus cuentas de Twitter y Facebook.

"Compungido y triste puedo decirles que es verdad. Me desconectaré por un momento. Los quiero a todos", confirmó en Twitter su hijo Duncan Jones, quien colgó una fotografía en blanco y negro de cuando él era bebé, en hombros de su padre. Ni el lugar del deceso ni el tipo de cáncer que lo aquejaba trascendieron en los momentos posteriores a su fallecimiento. Según el belga Ivo Van Hove, que puso en escena la comedia musical de David Bowie 'Lazarus' en Broadway, el artista padecía un cáncer de hígado. "Me contó hace un año y tres meses que tenía un cáncer de hígado (...) Lo dijo porque sabía que no estaría siempre en condiciones de estar presente", declaró a la emisora holandesa NPO Radio 4. "Estuve en el escenario con él en el estreno de 'Lazarus' hace algunas semanas. Sabía, cuando se subió a su automóvil, que tal vez era la última vez" que lo vería, agregó.

Sorpresa mundial

El anuncio sorprendió al mundo entero, puesto que Bowie, personaje de "las mil caras", no sólo logró que su enfermedad no saliera a la luz, sino que publicó el viernes, día de su 69 cumpleaños, su último álbum, 'Blackstar'.

En este trabajo, el artista, que vendió 140 millones de álbumes en 45 años de carrera, demostró que seguía dispuesto a sorprender, introduciendo aires de jazz. No es un álbum testamento sino lanzado "hacia el futuro, de alguien que se volvió maestro de su propio destino, a la vez experimental y pop, lejos del reposo del guerrero (...) el más audaz en treinta años", dijo Jean-Daniel Beauvallet, redactor en jefe de la revista 'Les Inrockuptibles', instalado en Brighton.

En el sitio de streaming Spotify, la demanda de sus canciones se multiplicó por 2.700. Las más solicitadas: 'Under Pressure', 'Space Oddity', 'Life on Mars', 'Heroes' y 'Let's Dance'.

Su muerte suscitó una lluvia de reacciones y homenajes y en sólo cuatro horas su nombre generó más de tres millones de tuits. "Adiós David Bowie. Ahora estás entre #Héroes. Gracias por haber ayudado a hacer caer el muro", escribió el ministerio alemán de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. 'Heroes', un himno de la Guerra Fría, fue escrita por Bowie cuando vivía en Berlín a fines de los años 1970, para huir de su gloria y superar su dependencia a las drogas.

El exbeatle Paul McCartney dijo: "David era una gran estrella y valoro los momentos que pasamos juntos. Su música tuvo un rol decisivo en la historia de la música británica y me siento orgulloso al pensar en la enorme influencia que tuvo en la gente en todo el mundo".

Los Rolling Stones lo calificaron de "artista extraordinario y único" e Iggy Pop, que colaboró con Bowie durante su periodo berlinés, señaló que su amistad fue "la luz" de su vida. "Nunca conocí a nadie tan brillante. Era el mejor", dijo.

Madonna afirmó estar "devastada", Bruce Springsteen haber perdido a "un artista visionario" y el rapero Kanye West aseguró que Bowie fue una de sus "principales fuentes de inspiración". También los Pixies, los Foo Fighters...

El primer ministro británico David Cameron por su parte destacó: "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre lo hacía bien. Una enorme pérdida". Incluso el Vaticano le rindió homenaje, destacando su "rigor artístico" y sus composiciones que "jamás aburren".

Recuerdo de su esposa

Su esposa, la extop model de origen somalí Iman, escribió una serie de conmovedores mensajes en Facebook en los días anteriores a la muerte de su marido, con quien tiene una hija, Alexandria, nacida el año 2000. "A veces no se conoce el valor de un momento hasta que se convierte en un recuerdo", escribió el sábado.

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta. Abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con 'Space Oddity', una mítica balada sobre la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.

A partir de entonces, multiplicó sus álbumes, cambió su música, encarnó diferentes personajes, convirtiéndose en el hombre de las mil caras, gracias a su formación como mimo, su gusto por los disfraces y la moda o su afición al teatro japonés kabuki. También participó en muchas películas.

No dejó de grabar discos y realizar giras hasta inicios de 2000, pero un problema cardíaco sufrido sobre el escenario durante un festival alemán en junio de 2004 puso fin a esta época tan fructífera.

Obligado a un largo reposo durante casi una década, sus apariciones fueron escasas, pero los últimos años volvieron a ser prolíficos. Genéricos para series, comedia musical, algunas apariciones como en un anterior álbum, 'The Arcade Fire', devolvieron al primer plano a quien dictaba la moda en la década de 1970.

Después de 'The Next Day', grabado en 2013, su 25º y último álbum lleva como símbolo una misteriosa estrella negra. "Su muerte se parece a su vida: una obra de arte", comentó su productor desde larga data, Tony Visconti. "Creó Blackstar para nosotros, un regalo de adiós". Este lunes fue anunciado un concierto de homenaje para el 31 de marzo en el Carnegie Hall de Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios