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El vinilo sigue ganando terreno

El vinilo sigue ganando terreno

En Gran Bretaña se han vendido en lo que va de año cerca de 800.000 vinilos y se espera que al finalizar el año la cifra esté por encima del millón

Javier Varela

Viernes, 17 de octubre 2014, 09:03

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Los vinilos se han vuelto a poner de moda en todo el mundo, pero sobre todo en Gran Bretaña, una de las cunas musicales. Las ventas de vinilos en Gran Bretaña están alcanzando este año su mejor nivel de los último 20 años. Impulsado por los trabajos de Arctic Monkeys y Jack White, cerca de 800.000 vinilos se han vendido en lo que va de año, una cifra que supera los 780.000 que se vencieron en 2013, según las cifras facilitadas por la Official Charts Company.

"Estamos siendo testigos de un renacimiento de los vinilos. Ya no son 'retromania' y se están convirtiendo en el formato elegido cada vez por más aficionados a la música. Aunque las ventas de vinilo sólo representan un pequeño porcentaje del mercado global", ha señalado Geoff Taylor, presidente ejecutivo de la BPI (industria fonográfica británica).

Con estos datos y si la tendencia se mantiene hasta diciembre, las ventas podrían superar el millón de ejemplares, que sería el mejor resultado anual de venta de vinilos desde los 1.083.206 que se vendieron durante 1996. Entonces, el vinilo que más discos vendió fue 'The Score' de The Fugees.

En 2014, el álbum 'AM' de Arctic Monkeys -que también fue el más vendido en 2013- sigue figurando en primer lugar. Además, la banda de rock también tiene otro de sus trabajos en el décimo puesto de los más vendidos como es el álbum 'Whatever People Say I Am That's What I'm Not'.

El segundo puesto entre los más vendidos lo ocupa el álbum 'Lazaretto' de Jack White, mientras que el bronce es para el disco 'Definitely Maybe' de la banda británica Oasis. Unos clásicos como Led Zeppelin ocupan tres de los diez primeros lugares con sus álbumes 'Led Zeppelin', en quinta posición; 'Led Zeppelin III', en la séptima; y 'Led Zeppelin II', en la novena.

En España, el vinilo gana terreno

Curiosamente, en la lista de los diez vinilos más vendidos de 2014 no aparece ningún trabajo editado este año. En el octavo puesto aparece otro clásico como Pink Floyd y su 'Dark Side of The Moon' en octava posición.

"Los vinilos se consideraron un tiempo los subproductos de una época obsoleta pero es un formato que están auge a pesar de vivir en una era digital", ha señalado Lynne McDowell, la portavoz del BPI, que representa la industria musical británica. "En un mundo cada vez más digitalizado, parece que los aficionados a la música siguen buscando un producto tangible con dibujos originales, alta calidad de audio y un sonido puro", ha añadido.

En España, el formato mayoritario de ventas durante el año 2013 fue el CD, con 9,5 millones de unidades (un 16,6% menos que el año anterior) mientras que el vinilo, subió hasta las 140.000 unidades (un 3,7% más).

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