"No me jimples, no me jimples, mocosina"

"No me jimples, no me jimples, mocosina"

Dos jóvenes de Villar de Rey han versionado poemas del escritor extremeño Luis Chamizo adaptándolos a los ritmos del hip-hop

GUILLERMO CAYADO

El famoso poeta extremeño Luis Chamizo (Guareña 1894-1945) sigue siendo recordado. En los últimos días, unos jóvenes de Villar del Rey han versionado algunos de sus textos más famosos. 'Consejos del Tío Perico' puede oirse ahora en una versión que nadie se había atrevido a hacer. Al más puro estilo extremeño, con un toque de hip-hop.

No me jimples, no me jimples mocosina, no t'enfusques, ni me fartes al respeto, así empieza el famoso poema 'Consejos del Tío Perico', del poeta extremeño. Luis Narciso al micrófono y su primo José Tarriño, controlando la edición, han decidido versionarlo a ritmo de hip-hop.

Todo empieza a partir de la combinación entre su afición por el hip-hop y la admiración hacia el poeta. Luis afirma la representación de Las Brujas, obra del propio Chamizo que se representa en su pueblo, despertó su afición por las letras del poeta. A partir de ahí decidieron realizar el proyecto. Sin embargo, no saben explicar por qué eligieron precisamente este tema, no saben qué tiene de especial, pero les encantó. Elegimos este poema concretamente porque nos gusto mucho. Es mi personal himno de Extremadura, como habla de los hombres de Extremadura explica el cantante. A la pregunta de si van a continuar versionando más poemas del extremeño, o de otros artistas, los de Villar del Rey afirman que si, y que seguramente el poema La Naciencia será nuestro próximo proyecto.

Desde pequeño Luis se dedica al hip-hop, le gusta, le apasiona, y espera seguir cultivando esta pasión. Desde pequeño me ponía a escucharlo, y me encerraba en él. Es una música que también educa al oído, porque engloba a la vez muchos estilos de música, como jazz, pop, rap, entre otros. Esta afición consiguió contagiársela a su primo José, y juntos realizan temas propios, como un hobbie y manera de entretenerse. Hasta que se les ocurrió la idea de utilizar los poemas de Luis Chamizo, para incluirlos en sus trabajos. Están decididos a no parar, y seguir componiendo temas, y versionando, porque es algo que les apasiona, y les hace felices.