Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Tobala posa con una copia de su último trabajo.
La Tobala: «Intento hacer sentir y oler el flamenco»

La Tobala: «Intento hacer sentir y oler el flamenco»

La cantante acaba de publicar 'Entre enaguas', un CD que recoge diez temas en directo de su espectáculo homónimo

I. C. R.

Sábado, 10 de mayo 2014, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De pocas palabras pero con una voz que hiela la sangre y enriquece los sentidos. Así es Juana Salazar 'La Tobala', que acaba de publicar 'Entre enaguas', un CD con diez canciones en directo del espectáculo homónimo, que se estrenó en noviembre de 2013 en el Teatro Central de Sevilla y que da buena muestra del momento en plena forma en el que se encuentra la artista. «El nombre 'Entre enaguas' partió de una idea que surgió en una gira de flamenco con el ballet andaluz cuando el coreógrafo por aquel entonces, Rubén Olmo, dijo una frase que me llevó a mi niñez: aquella palabra me recordaba a cuando estaba en brazos de mi abuela y mi madre, a ese sentimiento que te envuelve», reconoce La Tobala. No en vano, con el disco quiere rendir tributo a las mujeres que «desde la cuna hacen que sientas flamenco».

Cabe preguntarse qué sucede con los defectos que surgen en el directo: «Nosotros hemos preferido dejar la pureza, incluso con los pequeños fallos que surgen porque son cosas que ocurren en la vida. Somos humanos y todos cometemos errores». Eso sí, en el CD se acortan falsetas y partes del espectáculo que implicaban mucho baile y que, claro, en el disco quedarían desdibujadas.

La artista espera seguir trabajando con el espectáculo por toda España. Para ello cuenta entre sus filas con Pedro Sierra, a la guitarra y a la dirección musical; David 'Chupete', a la percusión; Alberto Miras, al piano; Toñi Fernández, Cristina Tovar y Tere Salazar, a los coros y las palmas; Eduardo Leal, al baile; José Ángel Carmona, al cante, y Rubén Olmo, en la coreografía y escenografía. Y es que, «lo que queremos es que la gente sienta y huela el flamenco». En este sentido, apostilla, el espectáculo y el disco puede gustar tanto a los entendidos como a los neófitos en la cuestión pues «es muy variado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios