Las ventas de música digital se estancan en España por primera vez

El único sector digital que experimentó una subida es el 'streaming', una modalidad de escucha de música 'on line' sin necesidad de descarga

EDURNE MARTÍNEZ

Las ventas digitales de música a nivel mundial subieron sus ingresos en un 4,3% -lo que representa un 39% de la facturación del sector-. España, en cambio, fue la nota discordante. Se produjo por primera vez en diez años un estancamiento de la facturación, con 48,1 millones frente a los 48,3 de 2012, según mostró ayer el informe 'Digital Music Report', elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). Y eso a pesar de que estas ventas digitales superaron por primera vez la barrera del 40% en la industria española. Pero no por su aumento sino por el dramático descenso en las ventas de música en formato físico -un 23%-, cuando en el mundo ha sido del 11,7%. El único sector digital que experimentó una subida es el 'streaming', una modalidad de escucha de música 'on line' sin necesidad de descarga que aumentó en un 9,4% respecto a 2012, lo que supuso unos ingresos de 20,3 millones. Así, esta forma de escuchar música supone ya un 42% de la facturación digital total.

Pero solo ocurre esto en servicios por suscripción como Spotify o Napster, mientras que las modalidades de 'streaming' gratuitas perdieron un 4% este año.

Gracias al auge del 'streaming', Promusicae creó en 2013 la primera lista IFPI de esta modalidad en España, en la que el ganador fue 'Get lucky' del grupo Daft Punk, con casi 10 millones de reproducciones. El segundo puesto lo ocupa el cantautor británico Passenger con su 'Let her go', con nueve millones de escuchas. El único artista español en el Top 10 es Juan Magán con su tema 'Mal de amores', con el que consiguió cuatro millones de reproducciones.