Borrar
La Plaza Mayor de Cáceres durante el Festival Womad del año pasado
Womad aumenta su presupuesto para 2014 en 60.000 euros y llega a los 417.000

Womad aumenta su presupuesto para 2014 en 60.000 euros y llega a los 417.000

Se celebrará desde el jueves día 8 de mayo hasta el domingo, día 11

Europa Press

Lunes, 17 de marzo 2014, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival Womad, que llegará a Cáceres el segundo fin de semana de mayo, contará en esta edición de 2014 con 60.000 euros más en su presupuesto inicial, por lo que la cifra final ascenderá a un total de 417.000 euros ya que las tres instituciones que lo financian (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres) han decidido aportar 20.000 euros más cada una sobre el presupuesto que se acordó en noviembre, que era de 357.000 euros.

Además, la organización del festival y el Consorcio del Gran Teatro (del que forman parte las tres administraciones), han firmado un acuerdo para confirmar la celebración del certamen en 2015 con el mismo presupuesto que este año, por lo que el certamen multiétnico el año que viene ya está garantizado.

Estos asuntos se han tratado esta tarde en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro, órgano a través del cual se financia este certamen multicultural que llega a su vigésimo tercera edición y que volverá a inundar las calles de la capital cacereña de ritmo y colorido desde el jueves día 8 de mayo hasta el domingo, día 11.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el director del Gran Teatro, Juan Pedro González; la concejala de Izquierda Unida, Margarita González-Jubete, y el concejal del PSOE, Francisco Hurtado, entre otros, han asistido a la reunión extraordinaria en la que se ha abordado este aumento del presupuesto.

Así, el Womad se volverá a financiar con transferencias de fondos aportadas por el Gobierno de Extremadura, que por segundo año consecutivo pone aproximadamente la mitad del presupuesto tras retirarse la financiación de Caja Extremadura .

De esta forma, la Consejería de Cultura aportará 206.000 euros frente a los 186.000 euros que había comprometido en su presupuesto para 2014, tal y como se anunció en la última reunión del Consejo Rector del Gran Teatro en noviembre; la diputación provincial aumenta hasta 110.000 euros su ayuda (antes eran 90.000); y el consistorio cacereño llega a los 101.000 euros cuando había presupuestado unos 81.100 euros.

Ahora, las tres administraciones tendrán que realizar modificaciones de sus presupuestos sobre las cifras que se habían acordado en un principio, tal y como ha explicado, minutos antes de la reunión, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura , José Antonio Agúndez.

Acuerdo de tres años

Respecto a la continuidad del festival, Agúndez ha indicado que la organización ha pretendido alcanzar un acuerdo por tres años, hasta 2016, pero los responsables actuales de las tres administraciones han considerado cerrarlo solo por dos años porque el año que viene hay elecciones municipales y autonómicas y "no se ha querido comprometer a los nuevos equipos que salgan de las urnas", ha dicho el director general.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Eduardo Villaverde que ha considerado "un acierto" llegar a un acuerdo para las dos próximas ediciones porque "al ser 2015 un año electoral la organización de Womad podría presionar para subir el precio del certamen", ha subrayado.

Por su parte, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha destacado la subida del presupuesto por parte de las tres instituciones que apoyan "el festival más emblemático y multitudinario del panorama extremeño", ha señalado al tiempo que ha concluido que "en breve" se conocerá el cartel completo de esta cita con la música del mundo.

Desde la organización ya se está trabajando para dar a conocer en las próximas semanas los nombres de las bandas y artistas llegadas de diversos continentes y que traerán los mejores, más tradicionales y más innovadores sonidos del mundo para que Cáceres se convierta, un año más, en la capital mundial de los ritmos de raíz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios