Borrar
El museo Gargallo, con 'El profeta' un relevante obra del escultor. Museo Gargallo
El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor

El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor

Una muestra recuerda la labor de Pierrette Gargallo, hija del artista, para conservar y revalorizar la obra de su padre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de agosto 2022, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Pablo Gargallo (1881-1934) ha donado más de 1.800 documentos personales del gran escultor aragonés a su museo de Zaragoza. Parte de la donación se exhibe ahora en una muestra dedicada a Pierrette Gargallo (1922–2019), hija del artista, guardiana y valedora de su legado, y gran benefactora del museo. La muestra, gratuita y en cartel hasta el 4 de septiembre, exhibe 170 piezas entre obras de Gargallo y de su hija, documentos fotografías, cartas, recortes de prensa o tesis doctorales.

Supone un repaso a la vida de Pierrette, tanto en su faceta como artista, como de su labor de preservación de la obra de su padre y su relación con él. Colega de Picasso, Juan Gris, Marc Chagall o Miró en la efervescencia de la vanguardia parisina, gran dominador del metal y abanderado de la vanguardia española, Gargallo murió cuando su hija tenia 12 años. Pierrette se interesó luego por la escultura como su padre, pero dejó la creación para ordenar y preservar el legado de su progenitor. Fallecida en 2019, con 96 años, su generosidad fue crucial para la creación del Museo Gargallo, abierto en 1985 en el palacio de los Condes de Arguillo de Zaragoza y uno de los más visitados de la ciudad.

El museo trabaja ya en la catalogación de la donación para que los documentos puedan consultarse por investigadores y el público interesado. «Son muy valiosos para el conocimiento de la figura del escultor», destacan desde la institución. Entre ellos hay unas 650 cartas profesionales y personales y escritos de Gargallo, 262 fotografías, 22 cajas con negativos y 8 cajas con placas fotográficas. También nueve tesis doctorales sobre el escultor y su obra, 89 revistas de arte con referencias al artista, 81 dossiers sobre exposiciones con obra de Gargallo, cinco carpetas con recortes de prensa, y un centenar de libros de la biblioteca personal de Gargallo. Se suman 469 catálogos y publicaciones con referencias a Gargallo y unas 130 invitaciones o folletos de exposiciones con presencia de Gargallo.

Pierrete Gargallo con su padre.
Pierrete Gargallo con su padre. Museo Gargallo

Aunque Pierrette Gargallo perdió a su padre a los 12 años, tuvieron una fuerte complicidad. La pequeña creció en París rodeada de las obras de Gargallo que trató en la capital francesa a otros notables artistas y pensadores como Picasso, Marc Chagall, Miró, Pierre Reverdy y José Soler Casabón.

Tras la muerte de su padre y con el estallido de la Guerra Civil española, su vida tomo otro rumbo. Durante la II Guerra Mundial Pierrette y su madre, Magali Tartansson, fueron confinadas en un campo de internamiento en Céret (Francia). Vencidos los nazis fueron liberadas y se trasladaron a Barcelona.

En sus años de juventud Pierrette fue escultora, como su padre, y vivió un intenso periodo creativo en la Barcelona de los años 40. En 1947 el Gobierno de Francia les devolvió la obra de su padre. Casada y madre de tres hijos, dio un giro a su vida y se dedicó al arte de su padre, promoviendo su presencia en los cinco continentes, a la vez que se convertía también en madre de escultor, en el nexo de tres generaciones de artistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios