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El alcalde de Gotha, Knut Kreuch, posa con los cuadros recuperados.
El misterio de los cuadros de Gotha

El misterio de los cuadros de Gotha

Presentan en Berlín las cinco obras de grandes maestros robadas hace 40 años en el palacio de Friedenstein y que han sido recuperadas sin que se aclare lo ocurrido

Juan Carlos Barrena

Berlín

Viernes, 17 de enero 2020

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El espectacular robo de cinco obras de grandes maestros flamencos en el palacio de Friedenstein en Gotha hace más de 40 años sigue siendo un misterio por resolver, pero los cuadros han reaparecido de manera casi tan enigmática como cuando se esfumaron. Este viernes fueron presentados de nuevo al público en Berlín por varios expertos, que certificaron la autenticidad de las obras pintadas en los siglos XVI y XVII por Jan Brueghel el Viejo, Anthonis van Eyck, Jan Lievens, Hans Holbein y Frans Hals.

El del palacio de Friedenstein en 1979 fue en su momento el mayor robo de arte en la historia de la extinta República Democrática Alemana y ya ha prescrito. Pese a la recuperación de los cuadros, sigue sin saberse quién se los llevó ni dónde han estado durante las últimas cuatro décadas. Certeza solo existe de que en la noche del 14 de diciembre de 1979 varios desconocidos, aprovechando las deficientes medidas de seguridad del edificio, escalaron con crampones especiales y agarrados al cable del pararrayos la fachada del palacio hasta alcanzar el piso donde se exponían las pinturas, que descolgaron hasta la calle con una cuerda y desaparecieron con ellas sin dejar rastro. El robo desencadenó una de las mayores investigaciones en la historia de la RDA, en la que participaron más de un centenar de agentes de la policía criminal y la Stasi, la policía política germano oriental, que acabó meses después sin resultados.

Desde entonces las obras de los grandes maestros flamencos se daban por perdidas y no es hasta julio de 2018 cuando vuelve a aparecer su pista. Ese año un abogado entra en contacto con Knut Kreuch, alcalde de Gotha y presidente de la Fundación Palacio de Friedenstein, que ofrece la devolución de los cuadros en nombre de un grupo de herederos a cambio de una suma millonaria. Keuch negocia en secreto con el abogado y consigue la devolución gratuita de las obras en septiembre de 2019 con la condición de respetar el anonimato de quienes las habían guardado durante 40 años. Desde entonces y hasta diciembre pasado varios expertos de la Fundación Cultural Prusiana en Berlín analizaron las pinturas y verificaron su autenticidad.

Varios medios alemanes han revelado ahora que las preciadas obras de arte cruzaron la misma noche del robo la frontera interalemana ocultas en un camión frigorífico para el transporte de carne. El digital Spiegel Online afirma incluso que fue un robo tolerado por la Stasi y que los cuadros fueron en su momento el aval para el pago de un rescate de un millón de marcos de la época a las autoridades de la RDA por un adinerado matrimonio germano occidental para lograr la liberación de un preso político germano oriental y su familia. Los herederos del matrimonio son quienes habrían pactado finalmente la devolución de los cuadros, aunque las circunstancias de la negociación, al igual que los detalles del robo, siguen siendo un misterio.

Para Gotha y la Fundación del Palacio Friedenstein lo importante es haber recuperado unas obras fundamentales para su colección y que habían dado ya por perdidas para siempre hace décadas. Los cinco cuadros serán expuestos a partir del lunes próximo en las mismas salas donde fueron sustraídos hace 40 años durante una semana. Seguidamente serán llevados a un taller de restauración. El año próximo está previsto volver a colgarlos en el palacio dentro del marco de una gran exposición que tematizará también su robo, que quizás hasta entonces haya quedado definitivamente resuelto.

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