Muere a los 95 años Judith Kerr, autora de 'El tigre que vino a tomar el té'

La escritora e ilustradora Judith Kerr./Afp
La escritora e ilustradora Judith Kerr. / Afp

La escritora e ilustradora relató su huida de la Alemania nazi en 'Cuando Hitler robó el conejo rosa'

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La escritora e ilustradora británica de origen alemán Judith Kerr murió ayer en Londres a los 95. Superviviente del Holocausto, Kerr es la autora del clásico de la literatura infantil 'El tigre que vino a tomar el té', además de la creadora de la serie del gato 'Mog'.

Nacida en Berlín en 1923, la escritora, hija del destacado dramaturgo Alfred Kerr, huyó de Alemania en 1933 después de que un policía avisara a su familia de que estaban en el punto de mira del nazismo. Esta peripecia está contada, desde el punto de vista de un niño, en el libro juvenil autobiográfico 'Cuando Hitler robó el conejo rosa' (1971). Judith Kerr contó que vivió aquella huida como un juego infantil en el que tenía que abandonar su juguete favorito, sin comprender la situación angustiosa que sufrieron sus padres.

'El tigre que vino a tomar el té' se publicó en 1968, se tradujo a 30 idiomas y vendió cinco millones de copias. El libro cuenta la historia de una niña, Sofía, y su madre, que ven interrumpida su merienda por un tigre. «Era un cuento que inventé para mi hija cuando ella tenía tres años, mi marido estaba de viaje y estábamos muy aburridas. Esperábamos que llegara alguien y pensé que un tigre podría ser divertido», dijo Kerr en una entrevista a AFP.

La escritora recibió en 2012 la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil y a la educación sobre el Holocausto. 'Cuando Hitler robó el conejo rosa' está incluido en los programas escolares de Alemania.