Una investigación sobre la lucha antifranquista da al malagueño Javier Padilla el Premio Comillas

Javier Padilla, Premio Comillas/R. C.
Javier Padilla, Premio Comillas / R. C.

'A finales de enero' recrea la resistencia estudiantil contra el régimen a través de la historia de amor que entrelazó las vidas de Enrique Ruano, Dolores González y Francisco Javier Sauquillo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

'A finales de enero', una minuciosa reconstrucción de los avatares del movimiento estudiantil antifranquista de los años sesenta, ha otorgado a Javier Padilla (Málaga, 1992) el Premio Comillas de Historia Biografía y Memoria. Dotado con 12.000 euros, el galardón ha fallado este viernes su XXXI edición. Parte Padilla para su recreación de la «emocionante y dolorosa historia de amor» que entrelazó las vidas de Enrique Ruano, Dolores González y Francisco Javier Sauquillo.

El jurado destacó en su fallo «la oportunidad» de un texto «que aúna de forma magistral episodios del pasado político de España, las victorias y frustraciones que tejieron la Transición política española, con el trágico destino personal de tres destacados activistas contra la dictadura».

Se trata de Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho muerto en enero de 1969 durante un interrogatorio policial, y de Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, ambos abogados laboralistas y víctimas de la matanza de Atocha de enero de 1977. Ella fue gravemente herida y él murió tiroteado tratando de protegerla con su cuerpo.

Celebra Padilla «el compromiso con la libertad de tantos jóvenes que hicieron historia y la padecieron, afrontaron palizas y penas de cárcel al tiempo que se enamoraban y discutían entre cervezas y humo de tabaco sobre marxismo, psicoanálisis y el amor libre». «La intensa historia de amor en que protagonizaron los tres jóvenes -Dolores fue novia de Enrique y esposa luego de Javier- se entrelaza con los estertores de un régimen que reprimió sin piedad a quienes, como los estudiantes del Mayo francés, buscaban la playa bajo los adoquines, y nos recuerda a todos los frágiles comienzos de la Transición a la democracia», avanzan sus editores.

El ensayo recrea una etapa plagada de incertidumbre y tensiones y «reconstruye los pormenores de una revuelta estudiantil no menos intensa que el Mayo francés, cuando a mediados de los años sesenta, algunas universidades españolas vieron nacer una movilización, cada vez más organizada y resuelta, contra la dictadura franquista». «El régimen respondió primero con desconcierto y enseguida con represalias sistemáticas y una durísima represión policial que se cobró muchas víctimas», recuerdan desde Tusquets.

Javier Padilla Moreno-Torres es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Filosofía y Políticas Publicas por la London School of Economics. Ha colaborado con la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Kazajistán y Naciones Unidas. Sus artículos se han publicado en medios como Letras Libres, Politikon, LSE Eurocrisis, Agenda Pública, World Economic Forum y El Periódico de Catalunya. Padilla toma el relevo de Emilio La Parra, ganador en 2018 del Comillas con la biografía 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'.

José Álvarez Junco presidió un jurado que concedió el premio por mayoría y que estuvo formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa, en representación de Tusquets. Es el sello que creó y ampara este galardón que se convoca con el patrocinio del Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara y al que se presentaron este año 43 manuscritos.

Antonio López Lamadrid creó en 1988 el premio «para despertar el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas». Lo hizo «con el convencimiento de que a través de sus protagonistas y de los episodios más destacados, en ocasiones todavía desconocidos, es posible recobrar nuestra Historia».