Borrar
Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la casa del poeta Francisco Brines EFE / EP

Brines ya tiene el Cervantes

Los Reyes hacen entrega al poeta valenciano el galardón más importante de las Letras hispanas en un acto íntimo en la finca del escritor en Oliva

noelia camacho

Valencia

Miércoles, 12 de mayo 2021, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el día. Los Reyes de España han acudido este miércoles a la finca del poeta valenciano Francisco Brines en la localidad de Oliva para entregarle el premio Cervantes, la máxima distinción de las Letras hispanas.

Sus majestades han llegado a la casa del escritor, L'Elca, sobre las 12.33 minutos y han estado acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y miembros y representantes tanto del Ayuntamiento de la localidad de Oliva como de la Fundación Francisco Brines.

Nada más llegar a la entrada de la casa del poeta, Doña Letizia se ha detenido para observar las buganvillas que crecen en el impresionante jardín de la finca del poeta. Después, han entrado a la vivienda, donde en estos momentos se está celebrando un acto en la más estricta intimidad y que durará una hora.

En la entrega del Cervantes, Brines cuenta con la presencia de su sobrina, Mariona Ribes, así como de otras personalidades del ámbito político y cultural como el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la directora general del libro, María José Gálvez, el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori. Nueve están siendo las personas que asisten y para las que Brines ha preparado un especial regalo: la antología 'Como si nada hubiera sucedido', un volumen editado por la Universidad de Alcalá de Henares y el Fondo Cultural Económico con motivo del Cervantes.

Además, el poeta y autor de 'Las brasas' guarda una sorpresa para los Reyes que se conocerá cuando finalice el acto.

«Brines se encuentra frágil pero muy emocionado», ha asegurado Ángels Gregori, directora de la fundación del escritor antes de que se iniciara el acto. «Es emocionante que se haya reconocido al primer valenciano con el Cervantes, un poeta universal y con raíces», ha añadido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El estado de salud del poeta, el primer valenciano que logra el Cervantes, le impidió estar el pasado 23 de abril en el tradicional acto de entrega del galardón en Alcalá de Henares (Madrid). Los médicos le recomendaron no moverse de su casa. Por ello, el acto en el que se le ha reconocido ha tenido lugar esta mañana en la finca. Ha sido un encuentro íntimo. Don Felipe y Doña Letizia han entrado a la finca del poeta y académico valenciano, de 89 años, y uno de los pocos supervivientes de la Generación poética del 50.

Esta es la segunda vez que el premio Cervantes no se entrega en la Universidad de Alcalá de Henares. En diciembre del año pasado, los Reyes se desplazaron a Barcelona para hacer entregar al también poeta Joan Margarit del Premio Cervantes 2019, cuya entrega no pudo tener lugar el 23 de abril de 2020 a causa de la pandemia. Sus majestades entregaron su Cervantes a Margarit, fallecido en febrero de este año en el Palacete Albéniz de Barcelona. Fue en un acto privado y familiar en el que el poeta catalán dio lectura a sendos poemas en castellano y catalán y del que no se informó previamente.

Esta vez la Casa Real sí ha incluido la entrega del Cervantes 2020 en la agenda de los Reyes, que se han desplazado hasta Oliva, para entregar en su casa a Brines el diploma y la medalla que le acreditan como ganador del más alto premio de las Letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios