Borrar
Adam Zagajewski.
Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de las Letras

Adam Zagajewski gana el Princesa de Asturias de las Letras

El jurado destaca «el sentido ético» y la universalidad de la obra de este poeta polaco, quien se impuso a Marías, Lobo Antunes, Margarit, Houellebecq o Carrére

Miguel Lorenci

Jueves, 8 de junio 2017, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta polaco Adam Zagajewski (Lwów, Ucrania, 1945) es el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras. El jurado destacó «el sentido ético» de una obra plural que hace que la tradición occidental «se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio». El fallo destacó el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística «alienta el fulgor e inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado».

Se impuso Zagajewski a los escritores españoles Javier Marías y Joan Margarit, al portugués Antonio Lobo Antunes, a los narradores franceses Emmanuel Carrère y Michel Houellebecq, a los dramaturgos Juan Mayorga, David Mamet y Tom Stoppardm David Mamet el novelista y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar. Todos ellos figuraba entre los 38 candidaturas de 23 países que optaba al galardón, dotado con 50.000 euros y que falló en Oviedo su XXXVII edición.

Con este fallo el premio cambia su tendencia y sorprende, tras apostar tres de las últimas cinco ediciones por autores anglosajones como Richard Ford, John Banville y Philip Roth, que se alternaron con el cubano Leonardo Padura y el español Antonio Muñoz Molina. Zagajewski es uno de los poetas contemporáneas más relevantes, además de novelista y ensayista, Nacido en ucrania en 21 de junio de 1945, su familia se trasladó a la ciudad de Silesia en Polona , donde se crió. En 1963 se trasladó a Cracovia, en cuya universidad estudió Filosofía y Psicología.

En los setenta se unió al grupo de disidentes polacos 'Teraz' y dos años después publicó su primer poemario, 'Komunikat' (Comunicado), al que siguió la novela 'Cieplo zimno' (Caliente y frío, 1975). Junto con su compatriota Julian Kornhauser escribió el manifiesto 'Swiat nieprzedstawiony' ('Un mundo no representado', 1974). Zagajewski publicaba sus ideas en la revista clandestina 'Zapis', uno de los principales medios de la oposición democrática polaca. Een 1975 publicó un poemario con un claro mensaje político, 'Sklepy miesne' (Carnicerías) y en los años posteriores sufrió la censura de la Polonia comunista.

En 1982 se trasladó a París, donde publicó la novela 'Cienka kreska' (Trazo) y el ensayo 'List. Oda do wielosci' (Letra. Oda a la pluralidad 1983). Le siguó su ensayo 'Solidarnosc i samotnosc' (Solidaridad y soledad), con sus tesis sobre el compromiso político de los escritores. En 1988 se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció como profesor en la Universidad de Houston y publicó 'Plótno (1990), poemario que marca su evolución hacia la contemplación poética, cercana al misticismo, ya lejos de su inicial poesía combativa. Desde 2002 vive en Cracovia (Polonia), aunque viaja con frecuencia a Estados Unidos, donde ejerce la docencia en la Universidad de Chicago.

Presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el jurado estuvo formado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Juan Cruz, Luis Alberto de Cuenca, Álex Grijelmo, Manuel Llorente, Carmen Millán, Ángeles Mora, Carme Riera, Ana Santos, Sergio Vila-Sanjuán, Juan Villoro y José Luis García, que actuó como secretario.

El de las Letras fue el sexto de los Premios Princesa de Astuarias adjudicadoe en 2017, tras tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

El acto de entrega se celebrará el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la tradcional y solemne ceremonia que presidirán otro año más por los reyes de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios