Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Cola para entrar en una oficina de empleo.
Pensamientos sobre lo impensable

Pensamientos sobre lo impensable

Filósofos de primer nivel como Bauman, Zizek y Rendueles analizan el mundo del 'brexit' y de Trump en 'El gran retroceso'

Álvaro Soto

Domingo, 4 de junio 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién habría pensado hace apenas un lustro que el país más poderoso del mundo estaría gobernado por un hombre como Donald Trump y que el Reino Unido saldría de la Unión Europea? Al contrario de lo que creía Fukuyama, la historia no se acabó con la caída del Muro de Berlín, sino que parece acelerarse como un coche sin frenos que amenaza con estrellarse en cualquier momento. Diecisiete pensadores de primer nivel han intentado encontrar respuestas a las preguntas de este mundo en combustión en la obra 'El gran retroceso', publicado por Seix Barral.

El libro, que aborda la actualidad desde un punto de vista estimulantemente teórico, recoge textos inéditos de filósofos como Slavoj Zizek, Paul Mason, Donatella della Porta, David van Reybrouck o Robert Misik, que manejan ideas como la 'fatiga democrática', 'la Europa refugio', 'la descivilización' o 'la tentación populista'. También está el último ensayo escrito por Zygmunt Bauman, el padre de la modernidad líquida, fallecido en enero de este año, y en sus páginas participan tres articulistas españoles: Santiago Alba Rico, César Rendueles y Marina Garcés.

Garcés sostiene que el planeta se encuentra en una «Tercera Guerra Mundial» que no se sabe «ni cuándo empezó ni cuándo acabará». «Esta guerra tiene muchas caras: bélica, como en Siria; ambiental, como en muchos puntos de África o América Latina, donde la lucha por los recursos implica procesos de expulsión y despojo de la población; terrorista, con el despliegue del Estado Islámico por todo el mundo; o la narcoguerra, que tiene a países como México sometidos a una situación de excepcionalidad permanente a la ya no podemos llamar 'paz'», explica la profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. «Hemos dejado atrás el futuro. Pero, ¿qué hay después del después?», se pregunta.

En opinión de Garcés, «habíamos proyectado todos nuestros ideales y promesas en el futuro: sólo en el futuro podríamos ser libres, justos, vivir en sociedades igualitarias y dignas. Este futuro nos ha defraudado y ahora parece ser solamente una amenaza oscura. Con ello, más que el futuro, lo que estamos perdiendo ahora es el tiempo vivible, el tiempo en el que podemos intervenir colectivamente sobre la elaboración de nuestras condiciones de vida. Creo que es por este tiempo vivible, en todas sus dimensiones, por el que debemos luchar hoy», concluye.

De una manera similar reflexiona César Rendueles, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, que escribe: «La desigualdad no es la consecuencia de la recesión que vivimos, sino su causa». «El crecimiento económico de las décadas pasadas se basó en una dinámica de estratificación social muy pronunciada que, con la crisis, nos ha estallado en la cara. La desigualdad no siempre era fácil de percibir porque quedaba camuflada por el endeudamiento y la especulación financiera. Pero era un modelo económico y social diseñado para consolidar el poder de las élites buscando alianzas estratégicas con otros grupos sociales más amplios», opina Rendueles.

El pensador asturiano, autor de 'Sociofobia' y 'Capitalismo canalla', se pregunta sorprendido «¿cómo es posible que siete millones de españoles voten a un partido que ha impulsado los mayores recortes de la democracia», en referencia al PP. «Los gobiernos del PSOE y el PP han impulsado enormes recortes sociales. Y es legítimo preguntarse por qué esos recortes no han movilizado más a las personas afectadas, como ocurrió en el pasado».

«En España», continúa, «todos los partidos políticos concentran sus discursos en la clase media aspiracional, en quienes se imaginan a sí mismos de clase media, lo sean o no. De ahí ese delirio repetido hasta la saciedad de que quienes están pagando la crisis son las clases medias. En realidad, quienes peor lo están pasando son los que ya estaban mal antes de 2008».

Cercano a Podemos, Rendueles cree que la formación de Pablo Iglesias está siendo «demonizada» en los medios de comunicación, aunque cree que el partido morado «ha sabido aprovechar muy bien esa atención mediática y, en ocasiones, revertirla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios