Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
JRR Tolkien.
Sale publicado el cuento de Beren y Lúthien, de Tolkien

Sale publicado el cuento de Beren y Lúthien, de Tolkien

El relato, una historia «muy personal» del autor, se publica cien años después de que fuera escrito

EFE

Jueves, 1 de junio 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuento de Beren y Lúthien, parte del tomo conocido como 'El Silmarillion', del británico JRR Tolkien, sale publicado este jueves en Reino Unido, cien años después de que fuese escrito por el famoso autor de El señor de los anillos. El relato, que publica hoy la editorial HarperCollins, es considerado como una "historia muy personal" del escritor al haber sido ideado tras su retorno de la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la II Guerra Mundial, informa la BBC.

John Garth, especialista en la obra de Tolkien, ha indicado que el autor del Hobbit creó el relato como una forma de "exorcismo" por los horrores de los que fue testigo en la Gran Guerra. "Cuando volvió de las trincheras, con fiebre de trinchera, pasó el invierno (de 1916-17) convaleciente. Perdió a dos de sus más queridos amigos en el Somme y uno puede imaginarse que debió sentirse hundido", dijo Garth a la emisora británica.

Según el experto, una escena de Beren y Lúthien pudo estar inspirada en una caminata que hizo la mujer de Tolkien, Edith, en una zona de East Yorkshire (en el norte de Inglaterra), repleta de flores blancas y donde se puso a bailar. El cuento -editado por el hijo del escritor, Christopher Tolkien, y que sale publicado como una novela independiente- es concretamente una historia de amor entre un humano (Beren) y una elfa, un personaje inmortal (Lúthien), que juntos tratan de robar a un ser diabólico, de nombre Melkor.

Para la edición de este libro, Christopher Tolkien, de 92 años, ha conservado la forma original en que fue escrito por su padre, anterior a los sucesos de El señor de los anillos. El cuento de Beren y Lúthien es uno de los muchos que conforman el tomo conocido como El Silmarillion, una recopilación de obras de Tolkien, que fue editada y publicada de manera póstuma por Christopher Tolkien en 1977. En el tomo se narra, entre varias cosas, el nacimiento de las razas más importantes en la Tierra Media.

El autor, cuyo nombre completo era John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), fue escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor de la Universidad inglesa de Oxford, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El Hobbit y El Señor de los Anillos, que fueron llevadas al cine con gran éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios