Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El periodista Carlos Montero.
Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por 'El desorden que dejas'

Carlos Montero, Premio Primavera de Novela por 'El desorden que dejas'

Periodista y guionista, ha firmado series como 'El Comisario' y 'Física o Química' y ha adaptado las novelas 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, y 'Apaches', de Miguel Saez

colpisa

Jueves, 18 de febrero 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigésima edición por la obra 'El desorden que dejas', según ha fallado por mayoría el jurado del galardón, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, en un almuerzo celebrado en Madrid.

Tras anunciar el galardón, dotado con 100.000 euros, el jurado ha destacado "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos" en la novela premiada, que saldrá a la venta el próximo 22 de marzo.

'El desorden que dejas' es un thriller psicológico relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?". La novela, según destaca la editorial, lleva a cabo "una disección de la debilidad humana, de la culpa, de la fragilidad de las relaciones y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar las consecuencias".

Montero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de 16 años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión. Escribió para 'El Comisario', fue creador de la serie 'Física o Química' y uno de los responsables de la adaptación de 'El tiempo entre costuras' de María Dueñas y 'Apaches', de Miguel Saez. En 2012 publicó su primera novela, 'Los tatuajes no se borran con láser'. Tras conocer el fallo, Montero ha declarado que es "una alegría inmensa" y "un orgullo entrar a formar parte de la historia de estos premios", así como "compartirlo con escritores a los que he admirado siempre, Lorenzo Silva, Rosa Montero, Fernando Savater, Juan José Millás o Eslava Galán".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios