Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Ida Vitale.
Ida Vitale gana el Reina Sofía de Poesía

Ida Vitale gana el Reina Sofía de Poesía

Heredera de Juan Ramón, la veterana poeta uruguaya concentra en sus versos sencillez, agudeza y elegancia

colpisa

Martes, 19 de mayo 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Vital como su apellido, de una nítida claridad, con un estilo agudo y de una elegancia suprema". Así es la poesía de Ida Vitale (Montevideo, 1923), según el jurado que le concedió este martes el premio Reina Sofía de poesía, el más preciado de los galardones institucionales en el ámbito de la poesía y que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Vitale se lo adjudicó por mayoría. Es la quinta mujer en el palmarés de este galardón dotado con 42.000 euros y que falló su vigésima cuarta edición entre 46 aspirantes. Vitale toma el relevo de María Victoria Atencia, ganadora de la pasada edición.

"Sera una broma, ¿verdad?", dijo Vitale desde Austin, en Texas, al presidente del jurado que dio por teléfono la buena nueva a esta veterana reconocida y activa poeta uruguaya que en noviembre cumplirá 92 años. También traductora, ensayista y crítica literaria, gran heredera de Juan Ramón Jiménez y renovadora de la tradición modernista, se adscribe Vitale a la conocida como 'Generación del 45', de la que también formaron parte otros escritores como Mario Benedetti o Juan Carlos Onetti.

"Parte de Juan Ramón pero no es solo una discípula. Lo leyó a fondo, se interesó por su obra última para seguir una tendencia simbolista que le lleva a interiorizar las cosas de la vida", explicaba tras el fallo Luis Antonio de Villena, poeta y miembro del jurado que a premió a Vitale. "Escribe poemas claros nada metafísicos; no es abstrusa ni escribe para las pequeñas minorías. Son poemas cortos, concentrados de extraordinaria viveza en la elaboración del lenguaje con los que deja una profunda huella de la realidad inmediata".

Nacida el 2 de noviembre de 1923, pertenece Vitale a la cuarta generación de emigrantes italianos en Uruguay. Se formó en una familia culta y cosmopolita, estudió Humanidades en Montevideo y ejerció la docencia. En 1950 se casó con el ensayista Angel Rama y tuvo dos hijos. Tras su separación, colaboró con el semanario 'Marcha' y entre 1962 y 1964 dirigió la página literaria del diario uruguayo 'Epoca' y fue codireectora de la revista 'Clinamen' y miembro del comité de dirección de la revista 'Maldoror'.

Exilio

Huyendo de la dictadora militar se exilió de Uruguay en 1973. Se estableció primer en México, donde trabajó junto a Octavio Paz en la legendaria revista Vuelta. Además participó en la fundación del semanario 'Uno más uno' y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo seminarios en 'El colegio de México'. Después se estableció en Estados Unidos y hoy mantiene su residencia, en Austin, en el sureño estado de Texas.

Ha publicado más de una veintena de obras poéticas, desde 'La luz de esta memoria' (1949) hasta 'Mella y criba' (2010, editorial Pre-Textos), así como varios textos de prosa, crítica y ensayo. Entre sus poemarios destacan Paso a Paso (1963), 'Oidor Andante' (1972),Jardín de sílice' (1980), 'Procura de lo imposible' (1988), 'La luz de esta memoria' (1999), 'Jardines imaginarios (1996), De varia empresa (1998), Reducción del infinito (2002) o Trema' (2005). En prosa, y entre sus libros de crítica y ensayo, figuran Arte simple (1937) 'Léxico de afinidades' (1994), Donde vuela el camaleón (1996) y diversos estudios sobre poetas como Antonio, Machado Carlos Drummond de Andrade, Jorge de Lima o Cecilia Meireles.

Vitale fue galardonada en 2009 con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, que compartió con Ramón Xirau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios