Borrar
T. S. Eliot.
Medio siglo sin uno de los grandes poetas del siglo XX

Medio siglo sin uno de los grandes poetas del siglo XX

T. S. Eliot eligió la tierra de sus antepasados, Inglaterra, para afianzar una carrera que le valió el Nobel de Literatura en 1948

VIVIANA GARCÍA (EFE)

Sábado, 3 de enero 2015, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de enero de 1965 moría el escritor anglo-estadounidense T. S. Eliot, uno de los grandes poetas del siglo XX, que eligió la tierra de sus antepasados, Inglaterra, para afianzar una carrera que le valió el Nobel de Literatura en 1948.

Thomas Stearns Eliot, más conocido como T.S. Eliot, emigró a Inglaterra en 1914, con 25 años, después de dar sus primeros pasos literarios en Misuri (EE UU), su lugar de nacimiento y donde su pasión por el mundo de las letras comenzó desde edad muy temprana.

Aunque no hay programado ningún evento por el quincuagésimo aniversario de su muerte, se espera que los apasionados de sus poemas se acerquen hasta la Abadía de Westminster, en Londres, donde tiene una piedra conmemorativa en el "rincón de los poetas".

Ensayista, poeta, dramaturgo y crítico literario, Eliot escribió algunas de las poesías más conocidas en lengua inglesa, como 'La tierra baldía', 'Los hombres huecos' y 'Miércoles de ceniza', además de obras de teatro como 'Asesinato en la catedral'. Otras de sus obras renombradas fueron 'El primer coro de la roca', 'El libro de los gatos habilidosos' o 'Cuatro cuartetos'. Al recibir el más prestigioso galardón de la literatura, el comité Nobel señaló que T. S. Eliot era premiado por su "excepcional y pionera contribución a la poesía de la actualidad".

La literatura como refugio

Nacido en el seno de una familia de raíces inglesas, pues su abuelo había emigrado a EE UU, el escritor (1888-1965) sintió atracción por la literatura desde muy pequeño, influido, según sus biógrafos, por los problemas derivados de una hernia inguinal que le imposibilitaba hacer deportes con otros niños.

Debido a estas dificultades, Eliot no socializaba demasiado con sus pares de la infancia, lo que le llevó a refugiarse en el mundo de la literatura al pasar horas leyendo, absorbido por libros de aventuras, como las de Tom Sawyer, de Mark Twain.

Eliot tuvo una educación privilegiada al estudiar latín, griego antiguo, francés y alemán en su país natal, donde publicó a principios del siglo pasado una recopilación de su poesía infantil. Estudió Filosofía en Harvard College de 1906 a 1909 y, un año después, se marchó a París para cursar Filosofía en la Soborna, donde conoció a prestigiosos escritores y antes de ganar una beca para estudiar en el Merton College de la Universidad inglesa de Oxford en 1914, en tiempos en que el país se sumía en la I Guerra Mundial.

Durante su estancia en Inglaterra, Eliot sintió una gran atracción por el mundo literario de Londres, donde pasó gran parte de su tiempo, lo que influyó en su decisión de adquirir en 1927 la nacionalidad británica. En Londres, Eliot conoció al influyente poeta y ensayista Ezra Pound, quien le ayudó a promocionarse entre el círculo de poetas, además de revisar su famosa poesía 'La tierra baldía'.

Tenso matrimonio

Tras establecerse en Londres, Eliot ocupó diversos puestos como profesor, como el de maestro de francés y latín en el prestigioso colegio Highgate School, al norte de Londres, y en la escuela Royal Grammar School, a las afueras de la capital.

Fue también en Londres donde contrajo matrimonio con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, aunque la relación estuvo plagada de altibajos por los constantes problemas de salud de ella, de la que Eliot se separó en 1932 aunque nunca llegó a divorciarse. Esta tensa relación matrimonial fue llevada a la pantalla grande en la película 'Tom y Viv' (1994), dirigida por Brian Gilbert e interpretada por Willem Dafoe y Miranda Richardson.

Años después de la muerte de Haigh-Wood, Eliot volvió a casarse en 1957, a los 68 años, con Esmé Valerie Fletcher, de 30 y quien había sido su secretaria en la editorial Faber & Faber desde agosto de 1949.

Con ninguna de sus esposas tuvo hijos y murió en su casa del barrio londinense de Kensington de enfisema y, siguiendo sus deseos, sus cenizas fueron esparcidas en East Coker, el pueblo de Somerset (suroeste inglés) desde donde sus antepasados emigraron a EE UU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios