Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Portada del libro.
'True Detective' da el salto al papel

'True Detective' da el salto al papel

Aparece en España la primera novela del creador de la serie, cuyas claves filosóficas se analizan en un ensayo

Antonio Paniagua

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no se sabe qué pasará en la segunda temporada de 'True Detective', pero por el momento las criaturas nacidas de la mente de Nic Pizzolatto han dado el salto al papel. Pizzolatto, creador y guionista de la serie de culto de la HBO, desembarca en España con su novela 'Galveston', publicada por Salamandra. No queda la cosa ahí. Como la producción estadounidense es pródiga en referentes literarios y tiene un rico sustrato filosófico, los editores de Errata Naturae se han propuesto desentrañarlos. Y para que los adictos a la producción calmen su abstinencia Warner sacará un DVD con las peripecias de los policías Rust Cohle y Martin Hart en pos de un asesino múltiple.

Pizzolatto había publicado algunos cuentos afiliados al realismo sucio antes de desembarcar en la narrativa de largo aliento. 'Galveston' es su primera novela y constituye la gran apuesta editorial de Salamandra para el otoño. Con ella, el sello inaugura la colección 'Salamandra Black', dedicada al género negro. La obra, que ganó en Francia el Prix du Premier Roman Étranger, no es la traslación de la trama televisiva a la ficción novelesca, pero aun así hay puntos en común. Tanto en el libro como en la serie se aprecia un aire de familia. En uno y otra se repiten los escenarios de Luisiana, una atmósfera gótica e inquietante y los paisajes devastados como metáfora del mal absoluto. La novela cuenta la historia de Roy Cadi, un matón a las órdenes de un mafioso de Nueva Orleans. A Roy, derrotado por la vida y el alcohol, se le complica la existencia cuando descubre que tiene un cáncer de pulmón y que su novia está liada con el gánster para el que trabaja. Cualquiera puede imaginar que las cosas se van complicando.

El otro libro, 'True detective. Antología de lecturas no obligatorias', rastrea la huellas y el universo de Pizzolatto. El escritor y guionista, que ha tenido la audacia de maridar el género negro con las obsesiones recurrentes de Ambrose Bierce, Robert W. Chambers y Lovecraft, reconoce el poso de grandes pensadores en sus creaciones. Ahí están Nietzsche y su teoría del 'eterno retorno' y el pesimismo de Schopenhauer. Pero no todo es alta cultura en la inspiración del guionista. Pizzolatto reconoce que se siente deudor de los tres Davids: David Chase (creador de 'Los Soprano'), David Milch (de 'Deadwood') y David Simon (de 'The Wire').

Para una de las escenas más repelentes de la serie, la que muestra a un siniestro Ledoux en calzoncillos, profusamente tatuado y embozado con una máscara antigás, Pizzolatto dice haberse inspirado en el infierno y el mundo monstruoso pintados por el Bosco y en la estampa de insectos que ofrecían los soldados de la Gran Guerra para protegerse de los gases venenosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios