Borrar
Albert Manent
Fallece el filólogo, escritor e historiador Albert Manent

Fallece el filólogo, escritor e historiador Albert Manent

Ganador del Premio Josep Plá, su obra y su carrera discurrieron siempre en paralelo a la evolución de la cultura catalana

AGENCIAS

Martes, 15 de abril 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El filólogo, historiador y escritor Albert Manent, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2011 y director general de difusión cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat entre 1980 y 1988, falleció anoche a los 83 años.

Manent fue reconocido con el XLIII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes por una tarea intelectual "imposible de desligar" de su compromiso y activismo cultural con Catalunya, según las palabras del jurado del reconocimiento que entrega Òmnium Cultural, quien lamentó en un comunicado el fallecimiento.

Nacido en Premià de Dalt en 1930, militó en el movimiento universitario catalanista, fue uno de los fundadores de 'Serra d'Or' y junto a Josep Benet fue uno de los cofundadores de les Edicions Catalanes de París, pero de toda su trayectoria destaca su faceta de memorialista.

Como historiador publicó numerosas biografías y estudios, y ha participado en obras colectivas tan importantes como 'L'Encilopèdia Catalana', el 'Diccionari d'història eclesiàstica de Catalunya' y la 'Història de la Literatura Catalana', una experiencia que le ha llevado a criticar la "desmemoria interesada" que, en su opinión, impera desde hace unos años.

"Se habla mucho de la represión franquista, pero no tanto de la represión republicana", dijo, poniendo como ejemplo todas las iglesias que se quemaron o se convirtieron en almacén en 1936.

Ganador de Premio Josep Pla, del Premio Ramon Llull y del Trias Fargas, fue el primer presidente de Òmnium Cultural y fundador de la revista Serra d'Or. De 2000 a 2004 fue director del Centro de Historia Contemporánea y desde 1981 hasta 2010 ostentó la presidencia de la Societat d'Onomàstica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios