El extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, premio 'Dulce Chacón'

La alcaldesa, Gloria Pons; el premiado y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales/
La alcaldesa, Gloria Pons; el premiado y la consejera de Cultura, Trinidad Nogales

La obra ganadora, 'Conversación', es un texto reflexivo y conceptual, de gran calidad literaria y fuerte compromiso ético

JOSÉ VÍCTOR PAVÓNZafra

El escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal por la obra 'Conversación', de la editorial Tusquets, recibió ayer el premio como ganador de la IX edición del Premio 'Dulce Chacón' de Narrativa Española de la manos de la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales consistente en 5.000 euros, un diploma y una estatuilla denominada 'El abrazo' del artista mallorquín Iñaki Martínez.

Al acto de entrega del premio, que se celebró en el Parador de Turismo Duques de Feria, asistieron la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino; la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz; el escritor y presidente del jurado, Jesús Sánchez Adalid, otros integrantes del jurado y numerosos asistentes.

En su intervención Gonzalo Hidalgo, tras recibir el premio, relató una anécdota graciosa que le ocurrió en Cáceres con un transeúnte sobre la escritora Dulce Chacón. Significó que le sorprendió que le concedieran este premio a él cuando entre los finalistas había gente de un gran nivel. «Yo, añadió, siempre pensé que lo iba a ganar mi amigo, Luis Landero, pero me sonrió a mí la fortuna».

Hidalgo Bayal destacó que tenía amistad con la escritora zafrense y mantenía contactos con ella y resaltó su obra literaria. Apuntó, asimismo, que 'Conversación' está doblemente protegida con dos premios como el Vargas Llosa y ahora el Dulce Chacón.

Gonzalo Hidalgo Bayal nació en Higuera de Albalat (Cáceres) en 1950. Es licenciado en filología románica y en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor de literatura en Plasencia. Es un gran escritor, poeta, ensayista y filólogo español que ha cosechado importantes premios literarios. También es poseedor del Premio Extremeño de HOY, que este periódico concede cada año.

Cinco relatos

La obra ganadora, 'Conversación', son cinco relatos de las vidas y experiencias extrañamente seductoras en la voz de sus protagonistas o en la versión de los sucesivos testigos del relato. Porque, como se dice en sus páginas, «cada persona es para la otra solamente lo que dice y lo que cuenta, cada persona es el relato oral de su autobiografía». Un texto reflexivo y conceptual, de gran calidad literaria y fuerte compromiso ético.

La alcaldesa resaltó la importancia de este premio que tiene un carácter bienal, que había sido complicado realizarlo debido a la situación económica, aunque gracias a las instituciones participantes, jurado, entre otros, se ha podido efectuar. Para Pons este premio tiene un sello completamente extremeño al haber ganado, por primera vez, un escritor extremeño como Gonzalo Hidalgo Bayal y además porque el presidente del jurado es el escritor también extremeño Jesús Sánchez Adalid.

Trinidad Nogales resaltó que «en Zafra se le rinde homenaje a una zafrenses ilustre, a una autora que paseó con dignidad el nombre de su ciudad por donde fue». Dijo, además, que el ganador, que es escritor y docente, se suma al selecto grupo de autores que han hecho que este premio tenga un gran nivel». Por ultimo, dijo que Zafra que es un referente cultural y de educación importante.

Miguel Ruiz afirmó que «este premio Dulce Chacón hace honor a su nombre, ya que hablar de Dulce es hacerlo de una escritora comprometida con los que sufren». Señaló que Dulce Chacón amaba a Zafra y a Extremadura y destacó que este premio reconoce a una obra publicada con anterioridad, que siempre la Diputación ha apoyado, y se alegró de que fuera Gonzalo Hidalgo Bayal el ganador, que publicó hace muchos años con el sello de la Diputación de Badajoz.

Sánchez Adalid explicó que recogió el testigo de ser presidente del jurado por dos motivos: primero, con el objetivo de recordar a su amiga, la escritora Dulce Chacón, y segundo porque en la literatura es importante que haya premio para el reconocimiento de los escritores. Resaltó la obra ganadora de Gonzalo Hidalgo Bayal por su buena literatura y el compromiso que tiene el escritor y animó a todos a que lean este libro.

Este premio está organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra y patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, así como la Diputación Provincial de Badajoz y la entidad Cajalmendralejo. El broche final lo puso la música a cargo del saxofonista Sergio Costa, profesor de la Escuela Municipal de Música de Zafra, que interpretó 'Caprice en forme de vais', de Paul Bonneau, y 'Suite numero 1', de J.S. Bach. La presentadora del acto fue la periodista María José Lama.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos