Borrar
Una investigación liderada por una bioquímica extremeña halla el interruptor natural para quemar grasa

Una investigación liderada por una bioquímica extremeña halla el interruptor natural para quemar grasa

Coordinado por la doctora Guadalupe Sabio, el grupo se centró en el funcionamiento del tejido adiposo para entender mejor cómo se puede luchar contra los problemas causados por la obesidad

R. C.

MADRID.

Jueves, 19 de julio 2018, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el organismo hay un tipo de grasa 'buena' que quema energía para mantener la temperatura corporal adecuada y manipularla podría solucionar el problema de la obesidad, según investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que hallaron el mecanismo de activación para producir calor y eliminar el exceso de grasa.

El trabajo se centró en el funcionamiento del tejido adiposo, en concreto de la grasa parda, para entender mejor cómo se puede luchar contra los problemas causados por la obesidad.

Coordinado por la doctora Guadalupe Sabio, el grupo identificó un nuevo mecanismo, con implicaciones clínicas futuras, y demostró que la proteína 'p38 alfa' se encuentra en menor cantidad en las personas más obesas, a través de más de 150 muestras de tejido adiposo humano. «Los resultados sugieren que la inhibición farmacológica de 'p38 alfa' podría ser utilizada como terapia contra la obesidad», afirmó Sabio.

Además, la proteína 'p38 alfa' controla la activación de otra proteína de la misma familia, 'p38 delta', que sería la encargada de regular la temperatura, según sus experimentos con ratones. «Al ser sometidos a bajas temperaturas, 'p38 delta' se activa, aumentando la actividad de la grasa parda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios