La huella personal del artista Ciria llena el Vostell con 'Sin, sobre, tras la pintura'

El artista Ciria en la inauguración de la muestra anoche en el Museo Vostell Malpartida. :: lorenzo cordero/
El artista Ciria en la inauguración de la muestra anoche en el Museo Vostell Malpartida. :: lorenzo cordero

La mayor parte de las obras expuestas han sido producidas específicamente para esta muestra, que permanece hasta marzo

REDACCIÓN CÁCERES.

El Museo Vostell Malpartida acoge desde ayer una exposición en la que se funde la originalidad y la huella de un artista muy particular con todo el bagaje del propio recinto y del entorno. 'Sin, sobre, tras la pintura' es una muestra temporal de obras e instalaciones que se desarrollan en los espacios del museo, los accesos desde la población y en el núcleo urbano de Malpartida de Cáceres.

El artista internacional José Manuel Ciria firma un proyecto 'site specific', un tipo de trabajo exclusivamente pensado para una localización, por lo cual las obras adquieren una ligazón con el espacio que las acoge. El espectador que se acerque al siempre mágico museo Vostell Malpartida podrá disfrutar del una veintena de obras, entre las que tan solo algunas de ellas han sido ya exhibidas con anterioridad. Durante varias semanas han sido producidas ex profeso por el artista en Malpartida de Cáceres, con la ayuda de voluntarios. Se produjo una impactante obra titulada 'La aparición de las Nereidas' que pretende denunciar la violencia machista. Ataviadas con trajes de novia que fueron intervenidos con manchas de sangre, cuarenta mujeres estrenaron trajes de novia. Es innegable el homenaje al arte Fluxus, que enraíza las acciones creativas con lo más profundo de la vida. Las sinergias son constantes a lo largo de esta exposición.

La consejera de Cultura, Leire Iglesias, asistió junto otras autoridades locales y regionales a la inauguración de esta cita cultural de altura que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo mes de marzo.

El diario HOY participa en esta iniciativa organizada por la Consejería de Cultura e Igualdad, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio MVM y la Fundación Ciria. El creativo cacereño Javier Remedios, doctor en Historia del Arte, ha sido el encargado de coordinar esta exposición.

Creador «esencial»

José Manuel Ciria es uno de los «artistas esenciales» de la pintura contemporánea en España con una «enorme proyección internacional», tal y como se dijo durante la presentación de esta exposición. Su proyecto para el Museo Vostell Malpartida se asienta en una «trayectoria impecable» de búsqueda constante en torno al hecho pictórico.

Nació en Manchester en el año 1960, aunque se trasladó a Madrid a los ocho años, en donde empezó a destacar en el ámbito de la pintura. «Ciria ha creado un cuerpo de obras que, estructurado en series, busca seguir indagando en las posibilidades de la pintura. Para ello ha trabajado con la geometría, con las técnicas del azar controlado, con numerosos soportes y con múltiples registros iconográficos. Al mismo tiempo ha asumido el tiempo, la memoria y la experiencia como núcleos temáticos de su trabajo», puede leerse en el dossier de este artista.

El influyente crítico norteamericano Donald Kuspit ha dicho de la obra de Ciria: «Me aventuraré a afirmar que José Manuel Ciria es un gran pintor, con ello me refiero a que tiene un dominio absoluto de su medio de expresión y de sus herramientas, la pintura y el vocabulario modernista de la abstracción, tanto gestual como geométrica».

 

Fotos

Vídeos