La gran cita del medio ambiente

El abandono de residuos en espacios naturales es una amenaza real que nos obliga a pararnos a reflexionar y ver cuál es el futuro que queremos para las próximas generaciones

SARA GÜEMESCoordinadora del Proyecto Libera de Ecoembes

Según un informe reciente de la ONU, un millón de especies animales y vegetales están amenazadas a causa del cambio global al que estamos sometiendo al planeta tierra. Este informe señala también que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7 grados centígrados. Desde luego, no son buenas noticias.

Sin ninguna duda, la acción del ser humano está provocando que nuestro planeta se ahogue y se apague poco a poco. Además del calentamiento global, asistimos a otro problema de gran dimensión que está afectando a nuestros ecosistemas: la 'basuraleza'. El abandono de residuos en espacios naturales se ha convertido en una amenaza real que nos obliga a pararnos a reflexionar y ver cuál es el futuro que queremos para las próximas generaciones.

Sin embargo, más allá de alertarnos, debemos interpretar estos ejemplos como un impulso que nos lleve a la acción. Por este motivo, desde el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ponemos en marcha una nueva edición de '1m2 por la naturaleza', la gran recogida colaborativa de basura. Un día de ilusión y orgullo para nosotros en el que vemos cómo miles de voluntarios se convierten en verdaderos héroes concienciados, liberando de residuos sus entornos más cercanos.

Una iniciativa que se ha convertido en una cita recurrente y en la mayor campaña de recogida de basura del país. No hay ninguna iniciativa que aglutine a tal número de voluntarios en un mismo día para liberar de residuos nuestra naturaleza. Solo el año pasado conseguimos movilizar a 11.000 voluntarios, 11.000 héroes 'Libera' que recogieron 80 toneladas de basuraleza en 415 lugares de gran valor ecológico de 51 provincias.

Este 15 de junio la cita se repite. Una nueva oportunidad para ponerse los guantes y convertir un gesto individual en un beneficio colectivo. Queremos volver a batir récord de participación. Por ello, invitamos a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa, un día al año en el que queremos hacer partícipes a todos los ciudadanos para que salgan a sus lugares más cercanos a realizar este gesto de concienciación.

A dos días de cerrar la convocatoria para unirse a '1m2 por la naturaleza', ya son más de 400 los puntos que se liberarán de residuos gracias al apoyo de los miles de voluntarios que participarán en la campaña. Entre otros, el Parque Natural Lago de Sanabria, Parque natural del Barranco del Río Dulce, La Pedriza, el río Jándula, el río Genil, la playa de Bolonia o la playa de la Albufereta.

Además de contar con puntos en los tres ecosistemas, terrestre, fluvial y marino, contamos con el apoyo de 30 clubes de submarinistas –ocho más que el año anterior– que participarán activamente en diferentes puntos marinos dada la cantidad de residuos que se encuentran en el fondo del mar. Asimismo, tendremos dos barcos que colaborarán en la recogida de residuos flotantes en el mar. Por un lado, el Toftevaag, que recorre el Mediterráneo y, por otro, el Itsas Gela, en el Cantábrico.

Hasta el 14 de junio, todos aquellos que quieran unirse a la campaña pueden hacerlo inscribiéndose en alguna de las batidas ya organizadas en los distintos municipios y que pueden verse en la página web de Libera. Igualmente, pueden difundir la campaña a través del hashtag #Libera1m2.

Todo un despliegue de fuerzas para lograr la máxima participación posible. Entre todos, estamos logrando aumentar la concienciación ciudadana. Cada día son más las personas que sienten que la naturaleza es algo que nos concierne a todos y que saben que tienen que actuar activamente para revertir su deterioro.

Creemos que es posible. Si cada uno de nosotros asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos y animamos a nuestro entorno cercano a limpiar 1m2, podemos visibilizar este problema. Con esta movilización, no queremos quedarnos en un solo día. Queremos que esta cita sirva como palanca para promover la concienciación y la sensibilización durante todos los días del año.

Sabemos que la solución pasa por una adecuada información y educación, por fomentar una conciencia ambiental en todos los sectores de la sociedad, mostrar a los ciudadanos que su papel es clave en la construcción de un futuro sostenible para el planeta. Está claro que no existen soluciones mágicas para atajar el problema de raíz. Por ello, es necesario trabajar en mejorar el civismo y educar en la responsabilidad que todos tenemos de mantener limpios los espacios naturales. Sin importar si lo hemos ensuciado nosotros o no.

Aún queda camino por recorrer, pero como ha comentado recientemente la joven activista Greta Thunberg, «ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo». Debemos luchar por nuestro futuro, por el de nuestra casa. Proteger con todo nuestro empeño la naturaleza. Empecemos por un día, el 15 de junio.