La exposición sobre Felipe Trigo llega a Lisboa

L/
L

La muestra sobre el escritor villanovense podrá verse hasta el 3 de mayo en el Instituto Cervantes de la capital lusa

REDACCIÓN

Los portugueses podrán acercarse a la figura de Felipe Trigo. La exposición sobre el escritor y médico de Villanueva de la Serena aterrizó ayer en Lisboa. Tras su paso por distintos puntos de Extremadura, hasta el 3 de mayo puede visitarse en el Instituto Cervantes de Lisboa.

El director del Instituto Cervantes, Javier Rioyo, agradeció a la Diputación que se vaya extendiendo la figura de Felipe Trigo, quien tuvo una especial vinculación con Portugal en cuya capital se relacionó y convivió con buena parte de los escritores lusos de principios del siglo XX.

En la inauguración participó el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, Ricardo Cabezas calificó la exposición como una muestra sencilla como corresponde a su idea de itinerancia «pero que presenta a un personaje muy complejo, a un extremeño que ocupa un espacio esencial en la historia cultural y social de la España del primer tercio del siglo XX».

Para Cabezas, Trigo es un intelectual que propone un programa de regeneración nacional, regeneración de la educación nacional en un momento en que entiende que todo está cambiando y hay que anticiparse a la crisis «un personaje complejo y valiente».

La exposición se organiza como un relato que quiere contar algo sobre Felipe Trigo, interpretarlo, darle un sentido para el ciudadano, el lector, el curioso y estudioso pero siempre desde nuestro tiempo. Su objetivo es incitar a la lectura de las novelas y ensayos del médico nacido en Villanueva de la Serena.

En 1916 se cumplió el centenario de la muerte del literato villanovense y a raíz de este aniversario, la Diputación de Badajoz quiso impulsar su figura a través de distintas actividades, entre ellas, la exposición itinerante 'Principio de incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo' cuyo comisario es Luis Sáez Delgado.