Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El escritor Luis Morales con la portada del libro al fondo. :: HOy
El escritor extremeño Luis Morales novela la historia real de un gigoló en Riad

El escritor extremeño Luis Morales novela la historia real de un gigoló en Riad

Lo que en un principio parece una historia erótica y frívola encierra el retrato de los jóvenes expatriados por la crisis

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Gigoló en Riad' nace por algo tan elemental como poner los oídos ante una historia que te cuentan. En enero de 2016 el escritor extremeño Luis Morales pasea por el Retiro de Madrid junto a su amigo Iván González y a la conversación se suma una tercera persona.

Durante el trayecto los tres hablan de sus experiencias profesionales y en un momento de confidencias el tercer paseante revela que mientras trabajó de ingeniero en Riad ejerció de chico de compañía para mujeres europeas residentes en aquel país.

El famoso dicho de «esto daría para una novela» lo ponen en práctica. Escribir novela a dos manos resulta inusual, pero deciden abordarlo en común. A esta santísima trinidad que forman Luis, su compañero Iván y el protagonista que prefieres seguir en el anonimato, le dan el nombre de Yago Capablanca, un nombre ficticio que cuenta la historia real en primera persona.

«A Mañas hoy no le hubieran publicado 'Historias del Kronen' ni habría llegado a finalista del Nadal»

Se apropiaron de las vivencias con el consentimiento del protagonista, dejaron proyectos aparcados y decidieron que la mejor forma de contarla era poniéndose en la piel del lector. «Como lectores nos gustaría encontrarnos con un testimonio directo, real y valiente, por eso surgió Yago Capablanca».

Aunque el punto de partida es la doble vida de Yago, en la novela hay muchos otros temas que interesan a una generación de jóvenes atrapados por la crisis. El 15M entra en escena a miles de kilómetros. Las primaveras árabes o el excesivo control de los servicios secretos en la vida cotidiana también forman parte del tablero de juego. «Al día de hoy no sé si se ha tratado desde una novela el movimiento 15M como lo tratamos nosotros. Yago tiene que mojarse en el entorno en el que le ha tocado vivir porque le afecta directamente. Nos parecía un proyecto literario completo y ambicioso que va más allá de la frivolidad».

En su estructura clásica, la novela se inicia con en el planteamiento del retrato de un gigoló y explota el relato erótico, pero en el nudo se transforma el personaje. El contraste cultural que muchos occidentales sufren en países como Arabia Saudí hace que algunos incluso renieguen de sus orígenes. Ese conflicto también emerge en el libro que han puesto en pie Luis Morales e Iván González.

Mucho tiene que ver en este cambio su historia de amor por una mujer musulmana. Según avanza la historia, lo que parece una novela erótica y con cierta frivolidad se reconvierte en una historia social. El contrapeso a Yago es Felipe, un ingeniero extremeño que está deseando volver a España porque no soporta la vida ruda, de prohibiciones y casi medieval de allí.

Felipe sufre el 'el síndrome del expatriado'. Solo aprecian la realidad social que dejan atrás cuando toman distancia. Y eso ocurre, por ejemplo, con la atmósfera tan asfixiante que respiran los personajes. «Solo cuando te vas descubres lo que tienes, los que viven siempre en España quizás nunca se planteen esta lucha por la libertad que se da en los países de la primavera árabe».

Por experiencia propia, los dos autores saben que muchos expatriados viven en burbujas artificiales en regímenes totalitarios. Se limitan a no ir más allá de los barrios en los que pueden reproducir sus vidas occidentales.

Pero Yago, en cambio, decide implicarse y conocerse en la vida real de Riad. Para juzgar, explica Morales, conviene conocer primero y no todos los occidentales que hacen negocios en países tan restrictivos están dispuestos a conocer.

Confiesa el escritor extremeño los miedos iniciales antes de lanzar la novela. «Hoy en día la literatura se tiene que cortar para decir según qué cosas y nosotros apostamos por escribir con las entrañas y el corazón».

Han relatado la historia sin pelos en la lengua. Sin filtros. Pero perciben el respaldo de los libreros porque la editorial les ha hablado de una segunda edición. Buscaban que el mundo editorial percibiera la sinceridad del ficticio Yago Capablanca. «Sabemos que nos van a caer tortas, pero no queríamos hacer más de lo mismo. Historias de gigolós en países exóticos ya se han contado muchas veces».

Insiste en defender la aportación de los escritores independientes que no viven de las cuentas de resultados de las grandes editoriales por seguir contando historias pensando solo en los lectores. 'Gigoló en Riad' tiene mucho de la literatura de finales de los ochenta y principios de los noventa. De cuando se publicó 'Historias del Kronen' (1994) o irrumpió en España Bukowski a través de Anagrama. «A Mañas hoy no le hubieran publicado 'Historias del Kronen' y muchos menos hubiera sido finalista del Premio Nadal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios