Kechiche lleva la provocación a Cannes

Abdellatif Kechiche./AFP
Abdellatif Kechiche. / AFP

El director franco-tunecino muestra sexo explícito en 'Mektoub, My Love: Intermezzo', una película polémica pero vacía

R.C.

Abdellatif Kechiche es un cineasta provocador al que siempre acompaña la polémica, pero si en películas anteriores su provocación tenía un sentido, en 'Mektoub, My Love: Intermezzo' es simplemente el vacío. Presentada a competición en Cannes, las tres horas y media del filme son una sucesión de planos de culos de chicas jóvenes y un explícito cunnilingus de 20 minutos, informa Efe. Más allá de eso, no hay casi historia ni planteamiento estético o narrativo.

Imágenes que han creado una pseudopolémica en un festival acostumbrado a experiencias mucho más fuertes y, sobre todo, mucho más interesantes. «Para mí lo más importante era celebrar la vida, el amor, el deseo, la música, el cuerpo y contar una experiencia cinematográfica lo más viva posible e intentar renovarme, buscar otras forma de narración tratando de romper las reglas narrativas del cine», explicó Kechiche en una tensa rueda de prensa.

Al entrar en la sala, el realizador franco-tunecino afeó a un periodista que le hiciera fotos con un móvil -«un aparato desastroso» para realizar una labor profesional-, se negó a contestar cuestiones simples como su forma de rodar el filme y terminó calificando de «pregunta imbécil y desfasada» la referente a una demanda de agresión sexual presentada en su contra.

«Estamos en un festival de cine, hacemos cine, hablamos de cine, las cuestiones malsanas están desfasadas», dijo Kechiche, que aseguró que ha hecho este filme en reacción «al espíritu malsano» de nuestra época. Y agregó que no está al corriente de ninguna investigación y que está tranquilo desde el punto de vista legal. No quiso así hablar de la investigación abierta en octubre del pasado año por la justicia francesa tras la denuncia de una actriz que dijo haber sufrido una agresión sexual por parte del director.