Procesan a Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos

El actor Willy Toledo tras declarar ante el juzgado de instrucción de Madrid./Efe
El actor Willy Toledo tras declarar ante el juzgado de instrucción de Madrid. / Efe

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid sanciona al actor por un delito contra los sentimientos religiosos

R. C.Madrid

Un juzgado de Madrid ha procesado a Willy Toledo por la presunta comisión de un delito contra los sentimientos religiosos. El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de la capital de España ha acordado la transformación de las diligencias previas que abrió hace algo más de un año contra el actor en procedimiento abreviado, lo que es la antesala a la apertura del juicio oral en los procesos por delitos menores.

El magistrado ha tomado esta decisión porque considera que dos mensajes publicados por el intérprete en Facebook, el 5 de julio de 2017, podrían ser constitutivos de este delito, que el Código Penal condena en su artículo 525 con multas de ocho a doce meses.

Los mensajes que podrían costarle una condena a Toledo fueron su respuesta indignada a la apertura de otro juicio oral por delito contra los sentimientos religiosos contra tres mujeres, en este caso en Sevilla, que organizaron una procesión en la que exhibían una gran vagina.

 Su reacción fue publicar en Facebook: «Yo me cago en Dios y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santísima y virginidad de la Virgen María». Después, publicó: «Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea». El juez instructor justifica en su auto la continuación del procedimiento contra el actor por entender que sus mensajes «contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes», comentarios que «están desprovistos de todo sentido crítico», por lo que entiende que podrían encajar en el tipo delictivo.

Toledo fue detenido por orden judicial el 13 de septiembre después de no haber acudido a las dos citaciones para que declarase en el marco de la denuncia puesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos. El actor considera que está amparado por la libertad de expresión.

Abogados Cristianos espera una sentencia condenatoria

La presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, se ha mostrado confiada en que «una sentencia condenatoria» recaiga sobre el actor Willy Toledo y ha adelantado que en su escrito de alegaciones piden «respeto, no pena de cárcel».

«No tiene intención conciliadora, ni de pedir perdón ni disculpas, por lo que espero que con todos los agraventes y reincidencias, haya sentencia condenatoria», ha indicado.

La presidenta de Abogados Cristianos ha recordado que «no hay pena de prisión por este tipo de delitos». En cualquier caso, ha indicado que ha estado detenido cinco veces aunque dice desconocer si tiene antecedentes penales. «Si acaba en la cárcel no será por culpa nuestra, sería por otra trayectoria», ha apostillado.

No obstante, ha asegurado que no piden pena de cárcel para el actor, «sólo respeto y que se cumpla la ley, porque nadie está por encima de la ley».

Además, también ha adelantado que pedirán una multa, cuya cuantía aún está por determinar, y ha argumentado que «todo esto le disuada de volver a atacar, a los católicos o a cualquier otro colectivo». «El Código Penal en principio debería ser disuasorio y espero que esto disuada a este señor aunque si vuelve, nosotros volveremos», ha zanjado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos