'El Libro Verde', 'Bohemian Rhapsody' y 'Roma' se reparten la gloria en los Globos de Oro

Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor por su retrato del difunto Freddie Mercury. La ceremonia sorprendió por el escaso impacto de 'Ha nacido una estrella' a pesar de sus cinco nominaciones

CAROLINE CONEJEROLos Ángeles

Los actores Glenn Close por 'La Esposa' y Rami Malek por 'Rapsodia Bohemia' barrieron los dos grandes premios de interpretación de los Globos de Oro, los prestigiosos premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Un show marcado de corrección política que si bien importante no dejaba mucho espacio para el humor, en línea con los últimos intentos de Hollywood de corregir el pasado y de integrar más diversidad y más igualdad. Con ello el tono de los premios con énfasis en la solidaridad quedó un poco insulso y al final le faltó un poco del tono incisivo y sarcástico que solía caracterizar a los Globos de Oro en el pasado. La ceremonia transcurrió entre bromas edulcoradas y adulación abundante, con discursos de aceptación cándidos y lúcidos.

Entre los grandes ganadores de la noche dieron la sorpresa la biopia 'Rapsodia Bohemia' (mejor drama) sobre Freddy Mercury y Queen con la exuberante interpretación de Rami Malek (mejor actor principal de drama). Glenn Close recibió con sorpresa el galardón (mejor actriz principal de drama) por su brillante y sutil interpretación en 'La Esposa' que pone el foco en la mujer detrás del genio literario dedicada a gestionar la carrera de un ganador del Nobel a costa de suprimir su propio talento.

Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor.
Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor. / Efe

La bellísima película 'Roma' de Alfonso Cuarón se llevó dos galardones como mejor film extranjero y mejor dirección, una película personal biográfica sobre la sirvienta indígena de su familia en el México de la clase alta blanca con el fondo de las revueltas políticas de los estudiantes.

El 'El Libro Verde' (mejor comedia), que se refiere a las guías verdes que llevaban los negros para viajar, objeto de fascinación cultural en los últimos años, libretos que incluían consejos y rutas alternativas para evitar zonas peligrosas con incidencia de ataques racistas.

La película, que también se llevo el premio al mejor guión, relata el viaje de un virtuoso músico negro en gira a través de la América de 1962, un año después de los 'Freedom Riders'. El músico, Mahershala Ali, contrata a un conductor italiano del Bronx, Viggo Mortensen para llevarle de Nueva York al sur, a las profundidad de la división racial en América de los años de la segregación.

El director mexicano Alfonso Cuarón celebra los premios de Roma.
El director mexicano Alfonso Cuarón celebra los premios de Roma. / Efe

Olivia Colman (mejor actriz de comedia) ganó por 'La Favorita', la película de periodo histórico del director Yorgos Lanthimos que ha dominado la conversación de la crítica desde su estreno en el festival de Venecia el verano pasado. Con un brillante guión lleno de humor soterrado, 'La Favorita' se adentra en la política detrás de la escena de la Reina Ana a principios del siglo 18, con las brillantes interpretaciones de Emma Stone y Rachel Weisz consejeras personales y políticas de la reina, Olivia Colman, en un exquisito triángulo femenino por el control del poder.

Los premios al mejor actor y actriz de reparto, fueron para Mahershala Ali por 'El Libro Verde' y Regina Bell por su fina interpretación en 'Si la Calle Beale Pudiera Hablar'.

Lady Gaga, que ganó el premio de la Alfombra Roja con un exuberante número de Valentino de azul pálido con tonos lila, requería un equipo para manejar la extravagante cola, y el collar de diamantes masivo directamente de Tiffani's venía con sus propios guardias de seguridad. La moda de los hombres no se quedó atrás con números exóticos como el del actor Billy Porter con un traje claro con bordados y una tremenda capa de torero aderezada de pedrería.

Lady Gaga fue galardonada por el mejor tema musical original 'Shallow' en el remake 'Ha nacido una Estrella'. Una de las favoritas, primera película de Bradley Cooper como director y productor, que sorprendentemente se quedó sin premios, sobre un músico alcohólico que descubre y se enamora de una joven cantante.

Los actores de televisión Sandra Oh 'Matar a Eva' de la BBC América y Andy Samberg de la serie televisiva 'Brooklyn Nueve Nueve' de la cadena NBC brillaron como co-presentadores de los premios. Con un humor insulto sin ofender a nadie, Sandra Oh y Andy Samberg llevaron con soltura el tono sin riesgo que se promueve ahora en las presentaciones de los grandes premios de Hollywood, inaugurando la temporada de los shows de la industria que culminan con la ceremonia de los Óscars el 24 de febrero.

Sandra Oh tuvo un momento personal cuando señaló ser la primera persona de descendencia asiática que presentaba un show de premios en Hollywood, en un año lleno de diversidad entre los nominados.

Oh ganó uno de los grandes galardones de la noche por su magnífica interpretación (mejor actriz de serie dramática de TV) en la serie 'Matar a Eva' un thriller con una trama de crimen internacional.

Triunfo de Michael Douglas con 'El método Kominsky'

Los premios en la categoría de series de comedia de televisión fueron para Rachel Brosnahan (mejor actriz) por la serie de Amazon 'La Maravillosa Señorita Maisel' y Michael Douglas (mejor actor) por 'El Método Kominsky'. El galardón a Douglas, el primero de la noche, quedó un poco a traspiés justo después de la elegante alocución de Sandra Oh sobre la diversidad, que acto seguido premiaba a la élite del viejo Hollywood en una serie sobre los padecimientos de los hombres que envejecen en la industria del cine.

La veterana Carol Burnett, introducida calurosamente y con mucho humor por el actor Steve Carell, inauguró el galardón que lleva su nombre y que premia la excelencia de una carrera en televisión. Carol Burnett radiante y aguda a sus 85 años, habló con candidez sobre los tiempos en que se inició en la televisión, unos tiempos que las audiencias modernas se perderían si no fuera por youtube y los canales nostalgia.

Jeff Bridges que se llevó el premio Cecil B. DeMille por una carrera de trabajo, aceptó el galardón con un discurso de aceptación a lo 'Gran Lebowski' donde repasó de forma casual y errática momentos de su genial carrera.

Patricia Arquette (mejor actriz por miniserie de TV) se llevó el premio por 'Escape a Dannemora' y Christian Bale (mejor actor) por su excelente interpretación en la película 'Vice' sobre el vicepresidente Dick Cheney.

En a categoría de televisión los premios fueron a 'Los Americanos' (mejor drama), el 'El Método Kominsky' de Netflix, (mejor comedia) muy del gusto de los Globos; 'El Asesinato de Gianni Versace' (mejor serie limitada).

Otro británico, el Richard Madden (mejor actor de drama de TV) se llevó el galardón por las serie de Netflix 'El Guardaespaldas' un thriller empaquetado de acción antiterrorista.

Otro momento interesante cuando el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood Meher Tatna afirmó su compromiso con la libertad de prensa con el anuncio de dos ayudas de 1 millón cada una para Periodistas del Comité de Libertad de Prensa y para periodistas de Información sobre el Clima. En el contexto presente, llama la atención que incluso Hollywood entienda la importancia del periodismo libre hoy más que nunca.

La brillante película de Spike Lee BlacKkKlansman nominada para la dirección se fue a casa sin galardón, aunque podría tener más suerte en los Oscars.

Unos premios con notables ausencias como 'Viudas' del británico Steve McQueen y 'La Balada de Buster Scruggs' de los hermanos Cohen.

Una año con destacadas interpretaciones femeninas como la de Nicole Kidman en 'Destructor', Melissa McCarthy en 'Me podrás perdonar alguna vez', y Rosamund Pike en 'Una Guerra Privada' y Lady Gaga en 'Ha nacido una Estrella' que competían con la favorita 'La Esposa' que se llevó el galardón por la magnífica interpretación de Glen Close.

La edulcorada 'El Retorno de Mary Poppins' no logró encandilar a la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood. Tampoco la taquillera 'Blackpanther' y la muy entretenida 'Locos Ricos Asiáticos' se llevaron ningún premio a casa.

Los Globos de Oro se adelantaron este año a principios de enero apenas una semana después de las fiestas navideñas, en un intento por adelantar los premios de la Academia a principios de febrero en 2020.

Lista completa de los ganadores:

Mejor película dramática: Bohemian Rhapsody'

Mejor actriz de una película dramática: Glenn Close ('La buena esposa').

Mejor actor de una película dramática: Rami Malek ('Bohemian Rhapsody').

Mejor película de comedia o musical: 'Green Book'

Mejor actriz de una película de comedia o musical: Olivia Colman ('La favorita')

Mejor actor de una película de comedia o musical: Christian Bale ('El vicio del poder').

Mejor actriz de reparto de cualquier película: Regina King ('El blues de Beale Street').

Mejor actor de reparto de cualquier película: Mahershala Ali ('Green Book').

Mejor dirección: Alfonso Cuarón ('Roma').

Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly ('Green Book')

Mejor película de animación: 'Spider-Man: Un nuevo universo'

Mejor película en lengua extranjera: «Roma» (México).

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz ('First Man - El primer hombre')

Mejor canción original: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt por el tema 'Shallow' ('Ha nacido una estrella')

Mejor serie dramática: 'The Americans'

Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh ('Killing Eve')

Mejor actor de serie dramática: Richard Madden ('Bodyguard')

Mejor serie de comedia o musical: 'El método Kominsky'

Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas ('El método Kominsky')

Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan ('La maravillos Sra. Maisel')

Mejor serie limitada o película televisiva: 'American Crime Story': 'El asesinato de Gianni Versace'

Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette ('Fuga en Dannemora')

Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss ('American Crime Story': 'El asesinato de Gianni Versace').

Mejor actriz de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson ('Heridas abiertas')

Mejor actor de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw ('A Very English Scandal')

Más información