Álvaro Morte, Premio de Honor FIBABC por su célebre personaje de 'La Casa de Papel'

El actor Álvaro Morte durante la gala./R.C.
El actor Álvaro Morte durante la gala. / R.C.

El corto ganador del Festival ha sido 'Australia', y en el palmarés figura como Mejor Actriz Sélica Torcal, quien puso la voz a 'Heidi'

COLPISAMadrid

Este jueves tuvo lugar, en la sede de Vocento/ABC de Madrid, la Gala de Entrega de Premios de la VIII Edición de FIBABC. Este festival iberoamericano que se realiza a través de la web de ABC.es se ha convertido en uno de los certámenes online más prestigiosos del mundo del cortometraje. Entre las caras conocidas que asistieron a la concurrida gala estaban, entre otros, los actores Álvaro Morte, Cristina Higueras, Mónica Pont y Sélica Torcal (la voz de «Heidi»), que ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel en «Ni una sola línea», de Víctor Somoza. También asistieron a la gala los directores de cine Esteban Roel y Juanfer Andrés («Musarañas»).

En esta edición de FIBABC, patrocinada por el Instituto del Cine Madrid, Ironica Tea y Museo ABC, han participado cortos de 20 países. Aparte de España y Portugal, se han recibido trabajos de Honduras, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros.

Uno de los momentos estelares de la noche lo protagonizó Álvaro Morte, el célebre 'Profesor' de la serie 'La Casa de Papel', quien recibió el Premio de Honor al Personaje Audiovisual del Año. Le entregó el premio el compositor musical y director de cine José Villalobos.

De los 1000 cortos llegados este año a FIBABC se seleccionaron 300 para las tres secciones oficiales. Hace unas semanas, un Jurado en el que figuraban Macarena Gómez, Rodrigo Cortés, Javier Pereira, Cristina Higueras, Oti Rodríguez Marchante y Juan Gea, entre otros, eligió a la mayor parte de los cortos ganadores. El Gran Premio del Jurado recayó en la obra 'Australia', de Lino Escalera, un corto sobrio y con dos grandes interpretaciones a cargo de Nathalie Poza y Ferrán Villajosana.

Por su parte el Premio al Mejor Corto de hasta 5 minutos (I-cortos) recayó en 'Broccoli', de Iván Sáinz-Pardo. En el Concurso de 60 segundos, la gran novedad de este año, el premio fue para 'Violence, a child's play', del venezolano residente en Chile Argenis Herrera. Cabe destacar también las 2 Menciones Especiales del Jurado recibidas por 'Cazatalentos', una emotiva y brillante obra de animación que ha conseguido también una nominación a los Goya.

Foto de familia de los premiados en el FIBABC.
Foto de familia de los premiados en el FIBABC. / R.C.

En FIBABC se ha podido ver a actores y actrices como Maribel Verdú ('Caminan'), Natalia de Molina ('Marta no viene a cenar'), Gorka Otxoa ('No es fácil ser... Gorka Otxoa'), Ingrid García-Jonsson ('El fracaso'), Miguel Rellán y Gloria Muñoz ('Hogar, dulce hogar'), Manolo Solo ('Ominisciente'), Rosario Pardo ('3 gramos de fe'), Javier Bódalo ('El cierre') o Pablo Puyol ('Mudanza')... Todos estos profesionales aportan un gran prestigio al cortometraje y demuestran que está más vivo que nunca. Una de las principales sorpresas ha sido el cortometraje «Aridai», de Igor Luna, que ha acaparado el interés del público superando los 120.000 visionados. Se trata de una historia, protagonizada por Claudia Molina y Fabia Castro, que ha enganchado a todos por su elegancia y sensualidad.

Para conocer el resto de ganadores, se puede consultar la página de Palmarés de FIBABC.

Los cortos ganadores

MEJOR CORTO FIBABC 2018: 'AUSTRALIA', de Lino Escalera. Pulse aquí para verlo

MEJOR I-CORTO (hasta 5 minutos de duración): 'BROCCOLI', de Iván Sáinz-Pardo. Pulse aquí para verlo

MEJOR CORTO DE 60 SEGUNDOS: 'VIOLENCE, A CHILD`S PLAY', de Argenis Herrera (Chile/Venezuela). Pulse aquí para verlo

EL CORTO MÁS VISTO 'ARIDAI', con 130.000 VISIONADOS. Pulse aquí para verlo

 

Fotos

Vídeos