Las mujeres serán mayoría en el jurado del Festival de Cannes

Sofía Coppola. /
Sofía Coppola.

Jane Campion, Sofía Coppola, Willem Dafoe o Gael García Bernal serán algunos de los encargados de dirimir qué cinta se lleva la Palma de Oro

AGENCIASPARÍS

La directora neozelandesa Jane Campion presidirá un jurado formado por cinco mujeres y cuatro hombres en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año, siendo la primera vez que hay mayoría femenina desde 2009.

El festival de cine más prestigioso del mundo ha sido criticado con frecuencia por dar poca atención a las mujeres en la industria cinematográfica. Campion es la única mujer que ha ganado el premio principal del festival, la Palma de Oro, que consiguió en 1993 con su película 'El piano'.

Junto a ella estarán la directora estadounidense Sofía Coppola y las actrices Carole Bouquet, de Francia; Leila Hatami, de Irán; y la surcoreana Jeon Do-yeon, dijo el festival. También integrarán el jurado el actor estadounidense Willem Dafoe, el actor y director mexicano Gael García Bernal, el realizador chino Jia Zhanke y el danés Nicolas Winding Refn.

Dos de los 18 largometrajes a concurso han sido realizados por mujeres: 'Aguas tranquilas' de la japonesa Naomi Kawase, y 'Le Meraviglie', de la italiana Alice Rohrwacher.