«Tengo ganas de romper con la imagen de 'Breaking Bad'»

Aaron Paul, durante el Festival de Cine de Sundance de este año. /
Aaron Paul, durante el Festival de Cine de Sundance de este año.

El actor protagoniza 'Need for Speed', una película de coches y velocidad con Steve McQueen como referencia

MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES.

Cinco temporadas han convertido a Aaron Paul en una estrella. Cinco entregas de la serie fabricando metanfetamina junto a Bryan Cranston en el Nuevo México de 'Breaking Bad' han hecho de él uno de los rostros conocidos de la pequeña pantalla. Pero la serie terminó y Paul ha centrado su carrera en el cine. Su primer trabajo es 'Need for Speed', película basada en el videojuego de coches.

¿Es usted de los que pisa el acelerador en la carretera?

¿Quién no lo hace? Pero no voy a 100 km/h cuando tengo que ir a 20 si eso es lo que me preguntas.

¿Que le llevó a protagonizar esta película?

Era uno de los guiones que tenía sobre la mesa y cuando lo leí quedé muy sorprendido por las emociones que despiertan los personajes. Sabía que con ese título iba a ser una cinta sobre coches y velocidad, pero nunca imaginé que fuera tan completa, tan humana. Me identifico con Tobey Marshall, el hombre a quien interpreto, porque es muy honesto, muy auténtico.

Además, ésta es la segunda vez que trabaja con Imogen Poots.

Hicimos juntos 'Mejor otro día' en España y cuando me ofrecieron 'Need for Speed' le sugerí a Imogen presentarse al 'casting'. Fui yo quien dijo a los productores que la contrataran. Me encanta trabajar con ella, creo que tiene mucho talento y personalidad.

Contó en Twitter lo bien que se lo pasó en Almería durante el rodaje de la película. ¿Cómo fue la experiencia?

Amo Almería. Me lo pasé genial y la gente de allí me enamoró. Me fascinó. España es maravillosa y pienso volver pronto.

Volviendo a la película, ¿cuál es su coche favorito?

El Gran Torino. Sin ninguna duda. Siempre he querido ese coche porque es un clásico y soy un admirador de los clásicos. La cinta tiene algo de las películas de coches de los sesenta y los setenta, cuando se desarrolló una cultura por ese estilo de filmes. Para mi personaje estudié a Steve McQueen. Es un tipo que exhibe atractivo físico, testosterona; él respiraba y vivía por una buena carrera de coches. Así es el personaje.

¿Le gusta el espíritu rebelde de Steve McQueen?

La gente está acostumbrada a verme en ropa tres tallas más grande por mi personaje en la serie y se van a sorprender cuando me vean en 'Need for Speed'. Tengo ganas de romper con la imagen de 'Breaking Bad' y ser otra persona, más joven, más moderna, más 'cool'. Muy Steve McQueen.

Viaje a California

Este personaje disfruta corriendo riesgos. ¿En la vida real le gusta arriesgarse?

Sí, aunque nada parecido a lo que hace mi personaje. No me tiro en paracaídas, ni piso el acelerador cuando está prohibido. En mi carrera profesional definitivamente trato de arriesgarme todo lo que puedo. No me da miedo elegir un personaje o una historia que no se parezca a nada de lo que haya hecho antes. Creo que el mayor riesgo que corrí en la vida fue tomar la decisión de convertirme en actor. Empaqueté mis cosas y me vine a California persiguiendo mi sueño.

¿Es el hombre del momento?

Jamás me he visto como un héroe de acción, ni siquiera como un actor protagonista. Soy un actor de personajes, por eso para mí es una sorpresa cuando me ofrecen papeles como Tobey Marshall. Ha sido muy divertido interpretarlo y darle forma.

¿Cómo definiría su estilo?

No me parezco a mi personaje en 'Breaking Bad', algo más a Tobey Marshall. Debo reconocer que no invierto demasiado esfuerzo en mi forma de vestir, al menos en el día a día. Me pongo cualquier cosa que tengo limpia en el armario.

Sin duda su vida cambió con 'Breaking Bad'. ¿Alguna vez ha pensado lo que sería de usted sin ese personaje?

Muchas veces. Cambió mi mundo por completo. Yo había estado trabajando durante diez años antes de 'Breaking Bad' y tuve mis subidas y bajadas, sufrí una enorme lucha interna porque estuve a punto de abandonar mi carrera antes de la serie. Desde que la protagonicé mi vida ha cambiado por completo y mi carrera ha tomado otra forma. Les debo mi futuro a los creadores de la serie.

Usted es muy activo en Twitter ¿Qué le llama tanto la atención?

Me gusta tuitear sobre cualquier cosa. Lo que considero que es estupendo de las redes sociales es poder conectar directamente con los fans, porque sin ellos nuestro negocio no existiría.