Borrar

Coronado interpreta en 'Fuego' a un policía que planea vengarse del terrorista que mató a su mujer e hirió a su hija

Luis Marías, su director, dice que el film contó, "desde el principio, con la aprobación de la Secretaria de Paz y Convivencia

EUROPA PRESS

Jueves, 13 de marzo 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Coronado interpretará en 'Fuego', la última película de Luis Marías, el papel de un policía víctima de un atentado de ETA en el que muere su mujer y su hija de diez años de edad pierde las dos piernas, que planea vengarse del terrorista que lo cometió, que está en la cárcel, "matando a su mujer y dejando sin piernas a su hijo", ha adelantado el director de este thriller que se rodará en Bilbao durante los meses de marzo y abril.

Coronado, junto al director y guionista del film, Luis Marías, y acompañado por los actores Aida Folch, Leyre Berrocal y Gorka Zufiaurre, han presentado este jueves en Bilbao el inicio del rodaje de la película, que, según Madías, narra "diversas historias cruzadas de distintos personajes que han sufrido, por diversas causas, la violencia terrorista".

"Son personas colocadas social, política, ideológica y personalmente en bandos muy distintos. Cada uno tiene su pasado y sus heridas, y un futuro al que enfrentarse, que es la base de la historia", ha precisado.

Según ha dicho, 'Fuego' es "un thriller de venganza, o por lo menos así empieza la película para luego ir pasando a una historia de sentimientos y de pasiones". Marías ha relatado que su nueva película es "es la historia de un policía, que interpreta José Coronado, que sufre un atentado en el que pierde a su mujer y su hija, Aida Folch, se queda sin piernas".

Años más tarde, ha relatado, el policía planea ejecutar una venganza sobre el terrorista que cometió ese atentado, que está en la cárcel, y la venganza consiste en hacerle lo mismo que le hizo a él, matar a su mujer", interpretada por la actriz vasca Leyre Berrocal, y "dejar sin piernas a su hijo", al que da vida el también actor vasco con síndrome de Down, Gorka Zufiaurre

Con el visto bueno del Gobierno vasco

Marías ha destacado que es un proyecto que, "desde el principio contó con el visto bueno y la aprobación, y creo que hasta con el entusiasmo, de la Secretaria de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, que lo valoró como muy útil para la convivencia futura, ahora que el tema del terrorismo de ETA parece que, afortunadamente, ha llegado a su fin".

Por su parte, José Coronado ha dicho que hacía tiempo que no venía por Bilbao y ha asegurado que es "la ciudad más preciosa que se pueda imaginar". Además de dar las gracias a Luis Marías porque, "en los tiempos que corren y lo difícil que es levantar una película, él lo ha conseguido", ha asegurado que "tenemos una joyita entre manos".

Coronado ha afirmado que es una película "arriesgada, dura, pero, por suerte, hoy podemos contarlo, intentando no herir susceptibilidades, pero reflejándolo ahí, que es importante". El actor ha asegurado que 'Fuego' es un proyecto "que todos estamos ilusionados por llevar a cabo y creemos absolutamente en él, por lo que esperamos que todo vaya bien y que en unos meses podáis ver el resultado".

Bilbao, un "buen lugar para hacer cine"

Por su parte, la concejal de Comercio y Turismo de Bilbao, Marta Ajuria, ha recordado que hacer tres años, con la clausura del festival "El Sol", se presentó un video titulado 'Bilbao plató', que recogía imágenes de largometrajes, documentales, videoclips y spots que se han rodado en Bilbao desde 1906.

"Decíamos entonces que Bilbao eran un buen lugar para hacer cine, y lo seguimos pensando", ha dicho, para señalar que "hubo años en los que el cine pensaba en Bilbao como una ciudad dura, industrial, gril, era la década de los 80 y se rodaban películas como 'El pico' o 'Siete calle', que marcaron una época".

Más tarde, ha recordado, tras la inauguración del Museo Guggenheim, "llegó el momento de los videoclips e, incluso, entre nosotros tuvimos la presencia del agente 007 Pierce Brosman". Ahora, ha señalado, es el momento de 'Fuego', una película que "va a ser capaz de contarnos historias, de transmitirnos emociones, en definitiva, de hacernos sentir y vivir la pasión por el cine, que es arte, cultura , y talento".

Ajuria ha advertido de que "no se puede olvidar que el cine también es una industria que genera actividad y empleo". En ese sentido, ha dado a conocer que el 80% del equipo técnico y artístico que trabaja en el proyecto de 'Fuego' está integrado por profesionales de Euskadi, "lo que, sin ninguna duda, es una buena oportunidad para generar empleo en un momento difícil y en un sector que no está pasando por su mejor etapa".

Por todo ello, ha añadido, las instituciones públicas "tenemos que atender y apoyar al sector audiovisual, porque se trata de un sector fuerte, con materia prima de reconocido valor, experiencia, y calidad".

Ajuria ha insistido en que proyectos como la película 'Fuego' son "claves para mantener activa esta industria de valor y fututo" y ha asegurado que, desde el Ayuntamiento de Bilbao, tiene "muy presente que la película 'Fuego' nos va a ayudar a consolidar la imagen de Bilbao como una ciudad para el cine y para todas las personas que lo hacen posible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios