'Las Amazonas' convence en Mérida con un gran coro y una buena interpretación

'Las Amazonas' convence en Mérida con un gran coro y una buena interpretación

Mujeres guerreras protagonizan la obra de Magüi Mira capitaneadas por Silvia Abascal y una Loles León superior

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

Un ejército de mujeres de un solo pecho sobre el Teatro Romano escenifica la lucha feminista contenida en la obra Las Amazonas que Magüi Mira estrenó el miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Las gradas se llenaron la noche de esta representación en la que todos los actores debutaban con su actuación en el Teatro Romano.

El público emeritense se entregó desde el inicio a un espectáculo con interpretaciones correctas y un coro de diez amazonas que dotan de sentido a cada escena. Un escenario con el mínimo detalle, dejando ver las imponentes columnas del teatro, lleva al espectador al bosque salvaje y las montañas donde transcurre la trama.

Más información

Allí aparecen las lobas, perras o leonas, mujeres guerreras en definitiva para las que Lorenzo Caprille ha diseñado un vestuario extraordinario para reflejar el lado salvaje de la mujer que siente amenazada y opta por la rebelión. Esta caracterización es un elemento más que hacen de esta obra un auténtico espectáculo en el que sobresale la actuación del coro que se arrastra por el escenario acompañando esta historia basada en la leyenda de 'Pentesilea' del alemán Von Kleist.

Silvia Abascal hace una buena interpretación de la reina del pueblo de Las Amazonas. Con la voz y con el cuerpo muestra toda la energía de esta mujer guerrera a la que el amor le lleva después a la angustia y el sufrimiento, muy bien reflejados también en su actuación.

Abascal y todo el elenco satisficieron al público en su primera vez en el Teatro Romano. Pero Loles León fue superior en su papel de Suma Sacerdotisa y aparece imponente sobre el escenario. Cuando se encuentra sola en escena, es capaz de mirar frente a frente al público sin temblarle la voz. En una muestra de las tablas de la chica Almodóvar que, lejos de los papeles cómicos que se le asignan en series de televisión, se estrena en el Festival de Mérida con una tragedia.

En general, todos los personajes estaban bien conseguidos, aunque mención aparte merecen los dos reyes griegos Diomedes y Ulises que no encajan en la obra y desconciertan al público sobre su sentido.

Maxi Iglesias y Antonio Hortelano son el rey de Etolia y el rey de Ítaca, respectivamente. Aparecen vestidos como soldados y con mucha pluma. En una tragedia con el trasfondo de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, ellos ponen un punto cómico a la obra.

LAS AMAZONAS HASTA EL DOMINGO DÍA 12

Dirección y Adapatación
Magüi Mira.
Reparto
Silvia Abascal, Loles León, Xabier Murua, Antonio Hortelano, Maxi Iglesias, Olvia Molina, Karina Garantivá y Ondina Maldonado.
Escenografía
Curt Allen -deDos Arquitectura y Escenografía.
Música Original
Marco Rasa.
Vestuario
Lorenzo Caprille.
Coreografía
Yoshua Cienfuegos.

A pesar de ser dos reyes que se creen por encima de las mujeres y escépticos con la superioridad de Las Amazonas, el tono de su interpretación y movimientos afeminados les ridiculiza. Sus apariciones son chocantes, en lo visual y por el contenido, con escenas que se hacen demasiado largas.

Escenas de amor y guerra

Más varonil es el personaje de Aquiles, que seduce a la reina y no puede evitar su atracción por ella. Xabier Murua da vida esta hijo de dioses que tiene hermosas escenas de batalla y de amor con la reina Pentesilea, interpretada por la que es su pareja en la vida real.

La rebelión de las mujeres hartas del sometimiento de los hombres está presente a lo largo del obra junto a la voracidad del amor que lleva a Pentesilea a desobedecer las leyes de las Madres que siempre había respetado.

Para detener ese amor y reconducir a la reina en la batalla contra Aquiles entran en escena las tres princesas que interpretan Olivia Molina, Karina Garantivá y Ondina Maldonado. Son Protoe, Meroe y Asteria, tres mujeres en una sola. Con movimientos sincronizados sobre el escenario y un texto siempre compartido, hacían más bellas hasta las escenas más bélicas.

Brígido

Las voces de estas tres actrices eran contundentes y su trabajo con el físico impresiona, producto de una gran coreografía a cargo de Joshua Cienfuegos. Con la iluminación de José Manuel Guerrera, sobre las columnas se proyectaban los movimientos de los personajes, apreciándose las sombras de las espadas de los guerreros y sus plumas.

Las danzas y voces del coro también fueron muy del gusto del público. Son las diez guerreras interpretadas por Nada Abellá, Mireya Arauzo, Cruz García, Lula Guedes, Eva Manjón, Yadira Rodríguez, Mar Mandli, Alexandra Pino, María Mesas, Xenia Sevillano. Este grupo de fieras sale desde al escenario de entre las montañas y acompañan con cantos y aullidos la música excepcional que ha puesto Marco Rasa a este espectáculo que también tiene himno, titulado 'Victoria'.

Sonidos de guerra y tensión inundan el teatro para atrapar al público en una tragedia que se representa con mucho respeto al escenario del Teatro Romano, el que Magüi Mira ha demostrado conocer muy bien por la escenografía elegida

El equipo de Curt Allen - deDos Arquitectura colocó una enorme roca a un lado del escenario, donde estaban las montañas en las que se refugiaban las amazonas. Sobre la superficie del escenario, se colocó un suelo liso que facilita el desplazamiento de los personajes y sobre todo el arrastre de las guerreras. Y en un blanco que realza la trágica escena final tras la batalla de amor y odio entre Pentesilea y Aquiles.

Brígido

Como si lanzarse al amor fuera lanzarse a la guerra, luchan para ver quién de los dos es digno de morir ante su adversario. Al final, ambos aparecen ensangrentados, consecuencia de la autodestrucción a la que lleva el amor obsesivo.

Las Amazonas colgó el cartel de no hay entradas para su estreno en el Festival de Teatro de Mérida y al ritmo que lleva la taquilla es posible que consiga llenar el teatro también en las funciones que restan hasta el domingo.

Tras la obra de Magüi Mira, el certamen continúa con 'La Comedia del Fantasma', de Plauto, que se representará del 15 al 19 de agosto.

«Me ha encantado el espectáculo y Silvia Abascal ha estado sublime en su personaje»

«La obra me ha gustado mucho y venir al Teatro de Mérida es una experiencia increíble»

«Es una buena representación, con una dirección magnífica de Magüi Mira»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos