En busca de los modernos Magallanes y Elcanos

La tripulación en el velero 'Pros' se despide del muelle de las delicias en Sevilla para iniciar un viaje de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros), el mismo que comenzó Fernando Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano. / EFE

Calvo reivindica «la tenacidad y el coraje» de aquellos marinos para seguir descubriendo el mundo | Sevilla recrea la mayor gesta naval con una exposición para celebrar el V centenario de la primera vuelta al mundo

CECILIA CUERDOSevilla

«Durante años navegué los mares y me gané el respeto del marino hasta que un hombre, con una idea tan loca como brillante, me eligió para navegar hasta el fin del mundo. Sevilla fue desde entonces mi puerto, Magallanes mi capitán y Victoria mi nombre…». La voz de la única nave que sobrevivió al periplo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano es el hilo conductor de la exposición que recoge la gesta de los marinos que buscando lo posible, una nueva ruta hacia las islas de las especias, hicieron lo imposible: dar la primera vuelta al mundo y probar empíricamente que la Tierra era redonda.

A escasos metros de la Torre del Oro y del muelle del que originariamente zarpó la nao 'Victoria', y cuya réplica arribará en las próximas semanas a ese mismo punto, la muestra ayuda a los visitantes a entender las circunstancias en las que se produjo lo que muchos consideran la mayor hazaña naval de todos los tiempos, pero las consecuencias que tuvo, dado que dio una nueva dimensión al mundo conocido hasta entonces. «El mundo ya fue global hace cinco siglos», apuntó el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, durante la inauguración.

Esta exposición se configura como uno de los homenajes más atractivos del aniversario de la primera circunnavegación del mundo junto al velero 'Pros' que, de modo voluntario, recreará la larga travesía con el objetivo de difundir en los puertos en los que recalen una «imagen de España moderna, abierta y solidaria». Escoltados por una formación de Marinería los integrantes de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), capitaneados por José Solá, llegaron al muelle para dar el último repaso al velero 'Pros', que zarpó del puerto a mediodía rumbo a Sanlúcar de Barrameda para seguir la estela de Elcano durante más de 400 días de navegación y 44.000 millas náuticas, cuyas etapas podrán seguirse a través del cuaderno de bitácora de su web.

El 'Pros' de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles surcando el Guadalquivir.
El 'Pros' de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles surcando el Guadalquivir. / Óscar Chamorro

Homenaje naval

El programa de la efeméride se prolongará durante más tres años, el mismo tiempo que emplearon los marinos de siglo XVI en completar el primer viaje más largo del mundo, e incluye doscientas muestras y actividades en diversos puntos del país. El pistoletazo de salida lo dio este sábado el homenaje castrense que la plana mayor de la Armada rindió a los 239 marineros de diversas nacionalidades que participaron en la expedición, y de los que regresaron 18.

Tras depositar una corona de laurel ante el monumento que Sevilla levantó a Elcano, y un pequeño desfile militar de varias secciones de Marinería, se izó el distintivo del V Centenario que ondeará junto a la Torre del Oro, uno de los lugares clave de la floreciente metrópoli comercial que fue la capital hispalense en el siglo XVI y hoy convertido en museo naval, recordando la hazaña.

«Estamos aquí para recordar 500 años después una gran gesta española, nos convocan aquí la historia, la tenacidad, la resistencia... todas ellas virtudes eternas que también nos sirven hoy para saber qué nuevo mundo estamos descubriendo ahora», glosó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su discurso.

La responsable gubernamental destacó que ya entonces necesitaron «la diversidad y la coordinación del grupo» para llevar a buen puerto una expedición que permitió que «otro mundo nuevo naciera por el conocimiento de esos hombres». Y valoró que la sociedad actual tiene que buscar también esos Magallanes y Elcanos para afrontar sus desafíos futuros, con la novedad de que, «ahora, la mitad serán mujeres».

Embarcación de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.
Embarcación de la Asociación de Amigos de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. / Óscar Chamorro

Álvaro de Marichalar rinde homenaje en moto de agua a los navegantes

-Álvaro de Marichalar ha salido este sábado desde Sevilla para dar la vuelta al mundo en una moto acuática en homenaje a Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Carlos I de España, promotor de la expedición, que comenzó el 10 de agosto desde 1519.

Marichalar asegura que navegará en pie y en solitario a bordo de una embarcación de tres metros de eslora bautizada como 'Numancia' en «honor del pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos», que es un yacimiento arqueológico y lugar donde se encuentra la finca de su familia.

Además del velero 'Pros' y de la moto de Marichalar, está previsto que el regatista Álex Pella y el buque escuela español Juan Sebastián Elcano culminen la vuelta al mundo en los próximos años. Marichalar contará con un barco de apoyo en el tramo transatlántico (desde Dakar a Brasil) y en la travesía del Pacífico (desde Alaska a Rusia), según ha informado el aventurero. En el resto de tramos navegará en «riguroso solitario y sin barco de apoyo», asegura Marichalar, cuya autonomía es de 200 millas náuticas ya que navega con cuatro depósitos suplementarios.