Borrar
La actriz Míriam Iscla.
Vida y muerte de una mujer no reeducable

Vida y muerte de una mujer no reeducable

El Teatro Español lleva a las tablas la obra de Stefano Massini sobre la activista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada por sus denuncias de las atrocidades rusas en Chechenia

Álvaro Soto

Lunes, 6 de febrero 2017, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inteligencia rusa creía que Anna Politkóvskaya era una mujer 'no reeducable'. La periodista y activista rusa fue asesinada en 2006 por sus revelaciones sobre las atrocidades cometidas por el Gobierno de Putin en Chechenia: un crimen de Estado sobre el que sobrevuelan demasiadas sombras. Ahora, el Teatro Español lleva a las tablas el texto del autor italiano Stefano Massini que recrea la vida y la muerte de Politkóvskaya.

'Mujer no reeducable' llega a Madrid del 9 al 26 de febrero de la mano del Teatro Lliure. En Barcelona, la obra abrió y cerró la temporada 2015/16 y logró el Premio Butaca 2016 a Mejor Montaje de pequeño formato. A partir de artículos, entrevistas y correspondencia personal, Massini ha construido un retrato sin concesiones sobre la lucha de una mujer contra la guerra y la violencia de Estado.

"Es un teatro urgente y necesario", afirma Lluís Pasqual, director del Teatro Lliure. Massini nos explica lo que todos hemos visto en televisión, las atrocidades de la guerra, pero le añade la emoción y los sentimientos, la complejidad del ser humano, destaca Pasqual, que subraya el realismo de la obra. "No inventa casi nada y solo hay una pincelada de lirismo", añade el director del Lliure, que señala los pocos cambios que ha habido en Chechenia desde el asesinato de la periodista. "La guerra continúa de la misma manera y en el Kremlin sigue mandando Putin. Lo que denunciaba Politkóvskaya no ha dejado de ocurrir", asevera.

La encargada de encarnar a la protagonista es la actriz Míriam Iscla. "Quiero parecerme a Anna Politkóvskaya en su honestidad", apunta. "Lo que con sus investigaciones va descubriendo la lleva a seguir adelante. Ve que la amenazan, que a su alrededor envenenan a gente, que otros son asesinados por hablar con ella. Y sin embargo, no abandona Rusia, a pesar de sus hijos. Sabiendo lo que le espera, va a continuar hasta el final", explica la actriz.

Los encargados de llevar la obra a escena destacan la calidad del texto de Stefano Massini. Actual director artístico del Piccolo de Milán, el autor italiano es, a sus 41 años, una de las grandes voces del teatro actual europeo, con un afán por contar lo que está ocurriendo en el mundo. Así, entre otras obras, Massini es autor de 'Lehman Trilogy', sobre la quiebra de Lehman Brothers, y de 'Credoinunsolodio', una denuncia del terrorismo islamista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios