Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega durante la conferencia ofrecida ayer en Nimes (Francia). :: JEAN-LOUIS DOUZET
Jesús Ortega anima a definir la identidad de los palos extremeños

Jesús Ortega anima a definir la identidad de los palos extremeños

El bailaor apuesta, en una conferencia del Festival Flamenco de Nimes, por trasladar la personalidad de la región a los tangos y jaleos

REDACCIÓN

Domingo, 15 de enero 2017, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega apostó ayer en la ciudad francesa de Nimes por que los jóvenes bailaores extremeños se esfuercen en definir la entidad e identidad del baile en los tangos y jaleos extremeños, los dos palos propios de la región.

En una conferencia incluida en el programa del Festival Flamenco de Nimes, Jesús Ortega señaló que estas particularidades existen en el cante y el toque y que es momento de trasladar la forma de ser de los extremeños también al baile de sus tangos y jaleos.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó la conferencia de Ortega destacando su elevada calidad y reconociendo su labor para estudiar e impulsar el flamenco en Extremadura.

También el director del Teatro de Nimes, François Noël, resaltó la figura de Jesús Ortega, que ya participó en el festival en 2013, y agradeció la presencia de Extremadura en el mismo, cita a la que no falta desde 2012 y que mañana presentará en su escenario principal el espectáculo 'Mehstura. Mujeres del flamenco', protagonizado por artistas extremeñas.

Ortega, que ha sido discípulo y ayudante de dirección de Cristina Hoyos y ha participado en espectáculos y giras nacionales e internacionales, repasó la historia del baile flamenco y de su trayectoria en Extremadura.

Según recordó, tradicionalmente en la región el flamenco se ha desarrollado más en el ámbito privado, de modo que los primeros exponentes de perfil profesional como Enrique 'El Cojo', 'Eugenio de Badajoz' o 'Juan Ramírez', se trasladaron a otras regiones, y 'El Peregrino' no quiso dedicarse laboralmente al baile. Por ello, el bailaor considera que la actual generación de jóvenes artistas extremeños es responsable de «garantizar la autenticidad e identidad de los palos bailables».

A su juicio, ya existe una «entidad e identidad propia» del cante a través del trabajo de cantaores como Porrina, La Marelu, Juan Cantero y Ramón el Portugués, del toque, gracias sobre todo al guitarrista Miguel Vargas.

«Nos falta dotar a Extremadura de esa entidad e identidad, como ocurre con los bailes propios de Utrera, Lebrija, Triana, Granada», recalcó.

Recital en castúo

Aseguró además que ese elemento diferenciador debe trasladarse al baile como muestra de la forma de ser y, tras recitar un poema en castúo, Jesús Ortega hizo una demostración en directo de baile de dos tangos y dos jaleos extremeños.

En el marco de este festival, García Cabezas y la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, mantuvieron un encuentro con el director del Teatro de Nîmes, François Noël, y el consejero artístico de flamenco, Patrick Bellito.

Ambas partes se han comprometido a mantener la colaboración mutua, iniciada en 2011.

Este festival, que cumple este año su 27 edición y que en 2016 contó con más de 8.000 espectadores, supone un importante escaparate de gran proyección internacional y es muy reconocido por su elevada calidad, según ha destacado la Junta, que ha señalado que por ello la presencia de Extremadura se mantiene de manera constante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios