Borrar
Momento de la presentación de la actividad 'Juego de espejos' en el Museo de Mérida. :: j. m. romero
El MNAR  mostrará la vida de varias ciudades grecorromanas con una recreación histórica

El MNAR mostrará la vida de varias ciudades grecorromanas con una recreación histórica

'Juego de espejos' se desarrollará el próximo viernes en un pase y el sábado 1 de octubre en dos y se podrá asistir de forma gratuita

M. Ángeles Morcillo

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espejos reflejan lo que hay. Y lo que hay es un juego de piezas del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que se combinan de distinta manera. Que al reflejarse unas en otras pueden aportar mensajes insólitos, nuevos y diferentes a lo que el público está acostumbrado a ver en su visita al edificio. 'Juego de espejos' es un recorrido por la nave principal del museo, envuelto en la magia de la noche, durante el cual los visitantes podrán admirar determinadas piezas, que han visto en otras muchas ocasiones, y que serán resaltadas con nuevas luces y colores, por lo que mostrarán otro significado. Se puede concebir como una recreación histórica con piezas de su colección para mostrar la vida cotidiana de varias ciudades grecorromanas.

DATOS DE INTERÉS

  • uHorarios y reserva. Actividad con aforo limitado a 120 personas por pase. Podrá realizarse reserva previa.

  • uHorarios. Viernes 30 de septiembre 22 horas. Sábado 1 de octubre

  • uInformación y reserva de plazas. Teléfono 924 311 690. Extensión 44.

Esta es una actividad incluida dentro de la programación de la celebración del XXX aniversario del museo en su nueva sede. De forma totalmente gratuita, se podrá acceder el viernes 30 de septiembre en un único pase a las 22 horas, y el sábado 1 de octubre en dos pases: a las 20.30 y a las 22 horas. Cada pase tendrá un aforo limitado para 120 personas, por lo que los que estén interesados en asistir pueden hacerlo reservando plaza a través de un teléfono.

'Juego de espejos' propone a los visitantes conocer nuevas miradas sobre las piezas más emblemáticas de su colección permanente. El conjunto de Proserpina, Ceres y Plutón, Mercurio o el grupo escultórico procedente del denominado Pórtico del Foro serán otras tantos espejos a través de los que poder introducirse en la mentalidad del hombre grecorromano. Así será posible realizar un viaje imaginario que se inicia en Troya y Cartago, pasa por Roma y finaliza en Augusta Emerita en los momentos en los que su historia comienza. Y con Augusto como especial protagonista.

El guión es original y pensado específicamente para la colección del MNAR. Será presentado por más de 50 personas pertenecientes al equipo técnico del museo y a la asociación de recreación histórica Ara Concordiae.

Términos latinos

Según explica la conservadora del museo, Pilar Caldera, la presencia del texto clásico es fundamental y se escucharán de forma recurrente términos latinos, que en ningún momento entorpecerán el hilo argumental de la historia que se quiere contar.

«Una historia que comienza en el origen de los dioses y que nos lleva hasta la figura de Augusto», explica Caldera. «Nos retrotraemos a los grandes héroes del mundo antiguo, el comienzo del hombre nuevo, y el hombre nuevo que es el marca Roma y el que marca Augusto», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios